Clinton gana abrumadoramente en Carolina del Sur

La precandidata demócrata logra victoria sobre Sanders

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Hillary Clinton gana en Carolina del Sur

    La exsecretaria de Estado se impuso sobre su rival Bernie Sanders. (Publicado sábado 27 de febrero de 2016)

    La ex secretaria de Estado Hillary Clinton se impuso hoy por una amplia ventaja al senador por Vermont Bernie Sanders en las primarias demócratas de Carolina del Sur, según el recuento parcial de los votos.

    Cuando se lleva escrutado un 10% de los centros de votaciones, Clinton lleva un 76,9% de los votos, frente a un 22,5% del senador independiente, que se identifica como "socialista demócrata" .

    Decisión 2016

    Con estos datos, la también ex primera dama se adjudicará la gran mayoría de los 53 delegados que estaban en juego en este estado y suma tres victorias en las primarias y asambleas disputadas hasta ahora, frente a una de Sanders.

    Las cadenas de televisión anunciaron una "fácil victoria" de Clinton, según sus proyecciones, nada más cerrar las mesas de votación en Carolina del Sur a las 7:00 p.m. y sin esperar siquiera a los primeros resultados oficiales, algo que ya anticipaban las encuestas.

    Hace una semana, Clinton se había llevado 20 de los 35 delegados que había en juego en los caucus (asambleas populares) de Nevada, y el 2 de febrero 23 de los 42 delegados que estaban en juego en los celebrados en Iowa.

    Por su parte, Sanders, con su victoria en New Hampshire el 9 de febrero, obtuvo 19 delegados, frente a los nueve que se llevó la ex primera dama y favorita de las encuestas para hacerse con la candidatura presidencial demócrata.

    Tras el anuncio de la victoria de Clinton, Sanders emitió un comunicado en el que la felicitó por su "decisiva victoria" en Carolina del Sur, pero dijo que "esta campaña está empezando" y que hay que esperar al "supermartes" de la próxima semana, en la que se disputan primarias en más de diez estados.

    "En solo tres días, los demócratas en 11 estados elegirán diez veces más delegados en un solo día que en los cuatro estados que llevamos hasta el momento", recordó la campaña de Sanders.

    Clinton ha recibido un apoyo casi unánime de los llamados "superdelegados", votos vinculados al aparato del partido que pueden decantar la balanza en la convención demócrata de este verano, y tiene un total de 505 delegados, frente a 71 de Sanders en total.

    Los seguidores de Clinton reunidos en el cuartel general de la aspirante demócrata recibieron la noticia con vítores, a la espera del discurso de victoria que se espera dé la exsecretaria de Estado.

    En su cuenta de Twitter, Clinton envió un mensaje "a Carolina del Sur, a los voluntarios en el centro de nuestra campaña, a los a los seguidores que le dan poder: gracias".

    En su discurso triunfal, Clinton agradeció a Sanders por su campaña, elegió los logros del presidente Barack Obama con la meta de mejorarlos y anunció que su propia campaña toma un renovado impulso hacia el resto del país.

    También agradeció a quienes han contribuido a su causa y exhortó a otros a que hagan donativos para seguir adelante.

    Concretamente dirigiéndose al público de Carolina del Sur, prometió trabajar en la educación y los pequeños negocios, también en referencia a la minoría afroamericana.

    "No necesitamos hacer a EEUU grande otra vez", dijo en referencia a uno de los lemas del precandidato republicano, Donald Trump. "Nuestro país nunca ha dejado de ser grande".

    Igualmente, expresó que la clase media necesita un aumento y que el país requiere más empleos, haciendo énfasis en la situación de las mujeres.

    Clinton rindió tributo a cinco mujeres que la acompañaron en su campaña, todas madres de hijos que no deberían haber muerto, incluido Trayvon Martin, a quien un guardia de seguridad voluntario mató de un balazo, así como otros jóvenes afroamericanos que murieron a manos de la policía.