Estados Unidos

EEUU: la economía crece solo un 1.1% en el primer trimestre y muestra señales de desaceleración

La desaceleración refleja el impacto de las medidas agresivas de la Reserva Federa para frenar la inflación, con nueve aumentos de las tasas de interés a lo largo del año.

A 'Help Wanted' sign posted outside a restaurant.
GETTY IMAGES

WASHINGTON — La economía estadounidense creció moderadamente en el primer trimestre del 2023, desacelerando a una tasa anual de solo 1.1%, a medida que los aumentos de las tasas de interés afectaban las hipotecas y los negocios reducían sus inventarios.

La cifra difundida el jueves por el Departamento de Comercio muestra que el Producto Interno Bruto (PIB) se debilitó tras crecer 3.2% entre julio a septiembre y 2.6% de octubre a diciembre.

La desaceleración refleja el impacto de las medidas agresivas de la Reserva Federa para frenar la inflación, con nueve aumentos de las tasas de interés a lo largo del año.

Se pronostica que el fuerte aumento del costo de los préstamos provocará una recesión en algún momento de este año. Aunque la inflación ha disminuido progresivamente luego de alcanzar su máximo nivel en cuatro décadas en año pasado, sigue siendo mucho más alta que el 2% que busca la Fed.

El mercado de la vivienda, que es sumamente vulnerable a los aumentos de las tasas de interés, ha sufrido golpes duros. El gasto de consumo, que impulsa el 70% de la economía, se ha reducido. Y muchos bancos han endurecido las condiciones de los préstamos desde la caída de dos grandes bancos el mes pasado, lo que dificulta aún más obtener un préstamo para comprar vivienda o auto o para ampliar un negocio.

Muchos economistas dicen que aún no se ha sentido el impacto acumulado de los aumentos de las tasas por la Fed. Sin embargo, los responsables de las medidas del banco central apuntan a un llamado aterrizaje suave: enfriar el crecimiento lo suficiente para frenar la inflación, pero sin que la economía más grande del mundo caiga en una recesión.

Hay escepticismo generalizado de que la Fed pueda conseguir su propósito. Un modelo económico del Conference Board, un grupo de investigaciones empresarias, dice que hay 99% de probabilidades de una recesión durante el año próximo.

Contáctanos