Muerte de George Floyd

Caso George Floyd: restituyen cargo de asesinato en tercer grado contra expolicía

Se espera que la selección de los 12 miembros del jurado tome tres semanas y que el juicio se abra el 29 de marzo.

Juicio a Derek Chauvin
GETTY IMAGES

MINNEAPOLIS, Minnesota - El juez a cargo de la causa contra el expolicía Derek Chauvin, principal acusado de la muerte de George Floyd, accedió este jueves a restituir uno de los cargos contra Chauvin que meses antes había decidido eliminar.

El juez Peter Cahill del condado Hennepin, en Minnesota, había desestimado el cargo de asesinato en tercer grado impuesto por la fiscalía contra Chauvin argumentado que no había justificación para el mismo, pero una Corte de Apelaciones de Minnesota que decidió en un caso no relacionado sentó las bases para que Cahill debiese reconsiderar su decisión.

Además del nuevo cargo, Chauvin afronta los cargos de asesinato y homicidio, ambos en segundo grado, por la muerte de Floyd el pasado 25 de mayo del 2020, que falleció asfixiado después de que el agente blanco presionara la rodilla sobre su cuello durante 8 minutos y 46 segundos en un incidente grabado por cámaras de seguridad y los teléfonos móviles de transeúntes.

La selección del jurado para el juicio a Chauvin seguía este jueves. Se espera que la selección de los 12 miembros del jurado tome tres semanas y que el juicio se abra el 29 de marzo.

Debido a que las imágenes de Floyd, quejándose de que no podía respirar mientras se asfixiaba, dieron la vuelta al mundo, los abogados se enfrentan al reto de encontrar a 12 personas en la zona de Minneapolis que no se hayan hecho una idea preconcebida de lo que ocurrió.

En los tribunales estatales, la defensa y la fiscalía interrogan a los potenciales miembros del jurado, pero en el caso de Chauvin el tribunal mandó un cuestionario de 13 páginas hace meses a los posibles candidatos con una advertencia a la cabeza: "De este día en adelante, NO lean o vean intencionadamente nada sobre este caso o lleven a cabo ningún tipo de búsqueda relacionada".

El hombre se arrodilló recreando la escena de la muerte de Floyd y el video se hizo viral, provocando una investigación.

El lunes se retrasó el comienzo del proceso de selección del jurado por la apelación para incluir el cargo de asesinato en tercer grado contra Chauvin.

Un asesinato en segundo grado supone que no ha sido premeditado pero que tenía intención de matar, mientras que en tercer grado indica que no tenía dicha intención o que hubo una negligencia que acabó en el fallecimiento de la víctima.

La muerte de Floyd desencadenó una oleada de indignación en EEUU en las semanas siguientes a su fallecimiento, que derivó en protestas y disturbios en distintas ciudades del país contra la violencia policial frente a los afroamericanos.

Contáctanos