Encuesta arroja triunfo de Clinton sobre Trump

De igual modo, Clinton (51%) aventajaría por siete puntos al senador por Texas, Ted Cruz (44%).

Una nueva encuesta nacional dada a conocer el lunes por Telemundo, MSNBC y el Instituto de Opinión Pública del Colegio Marista (Marist College Institute for Public Opinion) reveló que en una hipotética confrontación en las elecciones presidenciales, la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton (52%) superaría por una diferencia de dos dígitos al empresario Donald Trump (41%).

De igual modo, Clinton (51%) aventajaría por siete puntos al senador por Texas, Ted Cruz (44%). La carrera, sin embargo, se estrecha al comparar a Clinton con el antiguo gobernador de Florida, Jeb Bush, el senador por Florida Marco Rubio, y el neurocirujano retirado Ben Carson.

Clinton supera a Bush por cuatro puntos, a Rubio por tres puntos y está virtualmente empatada con Carson. La encuesta también revela que todos los candidatos republicanos mencionados, con la excepción de Trump, cuentan con una proporción de votantes latinos mayor de la que tuvieron Mitt Romney o John McCain durante sus campañas presidenciales en contra de Barack Obama.

Adicionalmente, el estudio halló que:

• El 58% de los estadounidenses, incluyendo la mayoría de los latinos (64%) piensa que el Partido Demócrata es quien mejor refleja los puntos de vista de los latinos.

• El 22% del electorado nacional, incluyendo el 24% de los votantes latinos, cree que el Partido Republicano es quien mejor refleja las opiniones de los latinos.

• El 89% de los demócratas dicen que respaldarían al candidato demócrata y el 94% de los republicanos dicen que respaldarían al candidato republicano.

• Entre los votantes independientes, 42% votaría por el candidato del Partido Republicano, en tanto que 39% respaldaría al candidato demócrata. Un notable 18% de los independientes se muestra indeciso.

• Una mayoría de los estadounidenses (55%), incluyendo el 56% de los latinos, cree que ya ha habido suficientes miembros de las familias Clinton y Bush en la Casa Blanca. El 40% de los adultos y 37% de los latinos están en desacuerdo.

• Solo 32% de los estadounidenses, incluyendo 43% de los latinos, considera que Hillary Clinton está ayudando a la imagen del Partido Demócrata. Una mayoría de los demócratas (56%) cree que Clinton está teniendo un impacto positivo en el partido.

• Una mayoría de los estadounidenses (58%), incluyendo 65% de los latinos, cree que Donald Trump le está haciendo daño a la marca republicana.

• Una mayoría de los estadounidenses (52%), incluyendo 65% de los latinos, considera que Trump es insultante y ofensivo. Como contraste, 43% de los estadounidenses, incluyendo 31% de los latinos, considera que Trump dice las cosas como son.

• El 28% de los estadounidenses considera que el empleo y la economía deben ser los principales temas de la campaña electoral. Le siguen terrorismo (15%), atención sanitaria (12%), educación (12%), política exterior (9%), inmigración (9%) e impuestos (5%).

• Entre los latinos, los temas número uno en la decisión de su voto son el empleo y la economía (25%). Y el 19% menciona educación, seguido de cerca por el 18% que dice inmigración. El terrorismo es una preocupación para el 11% mientras que el 10% menciona la atención sanitaria. De igual modo, 7% cita la política exterior mientras que 6% menciona los impuestos.

• Más de tres de cada cuatro votantes registrados (76%), incluyendo 77% de los votantes latinos, ha visto al menos uno de los debates presidenciales republicanos televisados.

• Cuando se aborda el tema de los debates demócratas, más de seis de cada diez votantes registrados (63%), incluyendo 66% de los votantes latinos, han sintonizado al menos uno.

•El  69% de los estadounidenses y 72% de los latinos piensan que Estados Unidos y sus aliados tendrán éxito en derrotar al Estado Islámico.

• Al 36% de los estadounidenses les preocupa más que ellos o alguien que ellos conozcan sean víctimas de un ataque terrorista antes que de violencia armada (31%) o brutalidad policial (17%). Entre los latinos, 32% manifiesta preocupación por el terrorismo, a 31% le preocupa la violencia armada y a 24% la brutalidad policial. A una mayor proporción de afroamericanos (41%) le preocupa más la brutalidad policial que la violencia armada (29%) o un ataque terrorista (16%).

La encuesta de Telemundo, MSNBC y el Colegio Marista forma parte de los planes de cobertura multiplataforma de las elecciones presidenciales bajo el estandarte distintivo #YODECIDO, un esfuerzo único en su clase dirigido a informar y empoderar a los votantes hispanos de todo el país y realizado en estrecha colaboración con NBC News, la organización noticiosa líder de la nación.

Contáctanos