Trump estaría listo para emitir primer veto de su presidencia

Según un asesor, Trump hará lo necesario para proteger su declaración de emergencia nacional.

Un importante asesor del presidente estadounidense Donald Trump dijo el domingo que Trump está preparado para emitir el primer veto de su presidencia si el Congreso rechaza su declaración de emergencia nacional a lo largo de la frontera con México.

El asesor de la Casa Blanca Stephen Miller dijo en el programa televisivo “Fox News Sunday” que “el presidente va a proteger su declaración de emergencia nacional”. A la pregunta de si eso significaba que Trump estaba listo para vetar, Miller añadió, “él va a proteger su declaración de emergencia nacional, garantizado”.

Trump declaró la emergencia el viernes en un esfuerzo para esquivar al Congreso para financiar su muro fronterizo. Eso le permitiría usar fondos destinados a construcción militar para la frontera, pero ya está enfrentando cuestionamientos legales y políticos.

El secretario de Justicia de California, Xavier Becerra, dijo que su estado demandará “inmediatamente” para bloquear la orden, luego que la Unión Americana de Libertades Civiles y el grupo sin fines de lucro Public Citizen anunciaron el viernes que demandarían.

Los demócratas planean introducir una resolución de rechazo a la declaración una vez el Congreso regrese a sesiones y es muy probable que la resolución sea aprobada. Varios senadores republicanos han indicado ya que votaran contra Trump.

Sin embargo, no parece que haya votos suficientes para anular el veto presidencial, lo cual requiere mayoría de dos tercios en ambas cámaras.

Contáctanos