Chicago: activistas toman acción ante nueva amenaza de arrestos por ICE

Delinean un plan para hacerle frente a la posible deportación de familias indocumentadas.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Chicago: activistas toman acción ante nueva amenaza de deportaciones

    Líderes de comunidades latinas en Chicago, anunciarán un plan de acción con manifestaciones públicas, talleres de capacitación legal sobre derechos y una campaña de registro de votantes organizada por y dirigida a jóvenes latinos. 

    (Publicado jueves 20 de junio de 2019)

    Organizaciones en pro de los derechos de los inmigrantes en Chicago unen fuerzas para educar a la comunidad sobre cómo lidiar y hacerle frente a una nueva operación que aumentaría las deportaciones de familias indocumentadas que hayan recibido órdenes de expulsión.

    El miércoles, el director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) aseguró que lanzarán dicha operación, pero no aclaró si está relacionada con la amenaza del presidente Donald Trump de echar del país a "millones" de inmigrantes sin papeles.

    Presidente Trump anuncia redadas masivas la próxima semana

    [TLMD - Houston] Presidente Trump anuncia redadas masivas la próxima semana

    El mandatario dijo que la agencia ICE empezará a deportar a millones que se encuentran ilegalmente en el país.

    (Publicado martes 18 de junio de 2019)

    "Si estás aquí ilegalmente, tienes que ser expulsado. Y en este caso, eso incluye a familias", dijo Mark Morgan, en una rueda de prensa telefónica.

    En respuesta a esta nueva amonestación, el jueves líderes de comunidades latinas en Chicago, anunciarán un plan de acción con manifestaciones públicas, talleres de capacitación legal sobre derechos y una campaña de registro de votantes organizada por y dirigida a jóvenes latinos en un intento por poner presión y evitar la separación de familias.

    Durante la reunión se estaría diseñando un plan para que tanto personas como empleadores conozcan sus derechos en caso de que sean blanco de una investigación de parte de ICE.

    "La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen", aseguró Trump en Twitter, el lunes. 

    El mandatario estadounidense no ofreció más detalles sobre los inmigrantes que se verían afectados por el proceso, pero ¿Qué tan factible sería deportar a millones de indocumentados como dice querer hacer el presidente?

    Citando a fuentes de la Casa Blanca, la Prensa Asociada asegura que el mandatario se está refiriendo a poco más de un millón de personas con órdenes finales de deportación, no al resto de los casi 11 millones de indocumentados en el país.

    Aún así, algunos expertos señalan que sería casi imposible

    “La realidad es que el Departamento de Seguridad Nacional no tiene los recursos ni la capacidad logística para hacer redadas de millones de personas”, opinó la activista Sulma Arias.

    Familia hispana denuncia enfrentamiento con policías en su propia casa

    Familia hispana denuncia enfrentamiento con policías en su propia casa

    Una familia de Carpentersville busca respuestas luego de que una cámara captó un video que muestra el supuesto momento en que son confrontados por oficiales de la policía en la sala de su hogar. 

    (Publicado miércoles 19 de junio de 2019)

    El número de deportaciones en el interior del país ha disminuido precisamente por la falta de espacio y de camas en centros de detención, recursos que el gobierno está usando en gran parte para atender la ola de migrantes centroamericanos que han llegado en los últimos meses.

    Todo se da mientras el presidente lanza oficialmente su campaña por la reelección, en la que se espera Trump use el tema de inmigración para cortejar a su base. 

    ¡Llévanos contigo! Síguenos en Facebook o Twitter y haz click aquí para descargar la aplicación de Telemundo Chicago completamente gratis. Donde quieras. Cuando quieras.