decisión 2024

Qué es el referéndum de “Bring Chicago Home” y cómo funciona

Los votantes en Illinois tienen el poder de decidir en estas primarias sobre si se aprueba o no los cambios en la tasa de impuestos a la transferencia de bienes raíces en la ciudad de Chicago.

Telemundo

Este martes en la boleta electoral podrás votar por un referendo a una ordenanza que establecería aumentos en los impuestos a la transferencia de bienes inmuebles en Chicago como parte de un proyecto que, según los proponentes, busca recaudar recursos para ayudar a las personas que no tienen casa.

La consulta es conocida bajo dos nombres: “Impuesto a las Mansiones” ("Chicago Mansion Tax") y “Trae Chicago a Casa” ("Bring Chicago Home") y tiene tanto defensores como detractores.

A continuación, les explicamos que cambiaría en caso de ser aprobado.

La propuesta, según el alcalde Johnson, buscaría generar más de 100 millones de dólares adicionales al año para resolver la falta de vivienda que, según la ciudad, afecta a más de 68 mil personas en Chicago.

El dinero adicional provendría del aumento escalonado de un impuesto único sobre la venta de propiedades residenciales y comerciales, pudiendo elevar hasta cuatro veces la tasa actual.

Hasta ahora, si vendes una propiedad, debes pagarle a la ciudad $3.75 por cada $500 del precio del inmueble.

Si el referendo se aprueba, esa tasa se reduciría a $3 dólares por cada $500 para propiedades que se vendan por menos de $1 millón de dólares.

Decisión

Encuentra la información más reciente de elecciones que se están llevando a cabo en tu ciudad, tu estado y en Estados Unidos.

Por primera vez, Biden dice que está dispuesto a debatir con Trump

Elecciones en República Dominicana: los tres candidatos se enfrentan en único debate

Si la venta de la propiedad es superior a $1 millón de dólares y hasta $1.5 millones, habría que pagar a la ciudad $10 dólares por cada $500 dólares del precio del inmueble.

Y para propiedades de más de $1.5 millones, la tasa aumentaría a $15 por cada $500 del precio de venta.

"Este impuesto solo se paga una vez, entonces no va a tener efectos sobre el largo plazo", afirmó Carlos Ramírez Rosa, concejal del distrito 35 de Chicago.

El concejal Ramírez Rosa, uno de los principales impulsores de la propuesta, aseguró que el cambio en la recaudación sería percibido por la mayoría como un “recorte en los impuestos”.

"El 93% de las casas que se compran en la ciudad de Chicago cuestan menos de $1 millón de dólares, entonces la gran mayoría de personas que van a ir a comprar su primera casa van a pagar menos impuestos", dijo el concejal Ramírez Rosa.

Un estudio de la Universidad de Chicago determinó que el impacto en la renta sería mínimo, pero agrupaciones de bienes raíces y el abogado Jorge Montes, quien está en contra del referendo, aseguró que el impuesto supondría una carga para propietarios de edificios tanto grandes como pequeños.

"Compro una propiedad que vale más de $1 millón, yo voy a subir las rentas automáticamente, voy a bajar la cantidad de empleados que voy a poder emplear porque me costó más", indicó el abogado Montes como un ejemplo.

Otra preocupación de grupos como Civic Federation y que Montes también suscribe, sería la posible falta de claridad de la distribución de los fondos.

"Históricamente pues vemos que la ciudad ha tomado libertades con fondos y existe la posibilidad de que se mal usen esos fondos", comentó Montes.

"Normalmente cada año tras año va a ir a construir vivienda económica, pero también algunas veces hay programas sociales que ayudan a la gente a conseguir y mantener su vivienda como asistencia de renta", dijo el concejal Ramírez Rosa.

Si los votantes aprueban la medida, el Concejo Municipal de Chicago tendría que redactar una versión final de la ordenanza, y tendría que aprobarla y enviarla al alcalde Brandon Johnson para su aprobación final.

Según el proyecto de ordenanza, entraría en vigor el 1 de enero de 2025 de ser aprobada.

Para ver una muestra de boleta de cómo sale el referéndum de "Bring Chicago Home", haz clic aquí.

Contáctanos