decisión

¿Pasó la Enmienda de los Derechos de los Trabajadores? Así están las cosas al momento en Illinois

¿Por qué aún no se han declarado los resultados de las elecciones para la Enmienda de los Derechos de los Trabajadores? aquí hay una explicación.

Telemundo

To read this article in English, click here.

Los votantes se despertaron ansiosamente el miércoles por la mañana preguntándose si la primera pregunta en su boleta electoral, una enmienda a la constitución del estado conocida como Enmienda 1, o la Enmienda de los Derechos de los Trabajadores, había sido aprobada.

Los resultados de la enmienda propuesta permanecieron indeterminados el martes por la noche.

La enmienda propuesta esencialmente codificaría en la Constitución de Illinois el derecho de los empleados a organizarse y negociar colectivamente sobre temas como “negociar salarios, horas y condiciones de trabajo, y proteger su bienestar económico y seguridad en el trabajo”.

Un voto de “sí” a la Enmienda 1 también prohibiría a Illinois aprobar cualquier ley de “derecho al trabajo”, que establece que no se puede obligar a los empleados a unirse a un sindicato o pagar cuotas a un sindicato.

A las 2 p.m. del miércoles, con el 85 % de los recintos informados, la contienda aún no ha sido convocada, pero la medida tenía un 5 % a favor y un 41% en contra.

La razón de la respuesta tardía sobre su aprobación es probablemente porque su aprobación requiere un conjunto diferente de estándares.

¿Qué es la Enmienda de los Derechos de los Trabajadores?

La sinopsis del proyecto de ley, elaborado por la Asamblea General, dice:

“(El proyecto de ley) propone enmendar el artículo de la Declaración de Derechos de la Constitución de Illinois. Dispone que los empleados tendrán el derecho fundamental de organizarse y negociar colectivamente a través de representantes de su propia elección con el fin de negociar salarios, horas y condiciones de trabajo, y para proteger su bienestar económico y seguridad en el trabajo. Establece que no se aprobará ninguna ley que interfiera, niegue o disminuya el derecho de los empleados a organizarse y negociar colectivamente sobre sus salarios, horas y otros términos y condiciones de empleo y seguridad en el lugar de trabajo, incluida cualquier ley u ordenanza que prohíba la ejecución o aplicación de acuerdos entre empleadores y organizaciones laborales que representen a los empleados que requieran la afiliación a una organización como condición para el empleo, siempre que estas disposiciones controlen los poderes autónomos”.

La enmienda enmendaría específicamente el Artículo 1 de la constitución del estado, mencionado en la síntesis como la “Declaración de Derechos” del estado. Ese artículo esencialmente refleja la Declaración de Derechos de la Constitución de los Estados Unidos, al mismo tiempo que brinda protección en otras áreas, incluida la prohibición de la discriminación basada en el sexo y la discriminación basada en discapacidades físicas o mentales.

La enmienda también enmendaría el Artículo 7, que establece pautas para los poderes otorgados a los gobiernos locales bajo las disposiciones de “gobierno autónomo” en la constitución.

¿Qué se necesita para que se apruebe la Enmienda 1?

Hay dos maneras en que la Enmienda 1 puede convertirse en ley en el estado.

La primera es si recibe el apoyo de las tres quintas partes de quienes emitieron votos específicamente sobre la enmienda. Por ejemplo, si 1,000,000 de residentes votan, pero solo 500,000 votan por la enmienda, entonces necesitaría 300,000 votos para ser aprobada.

Esencialmente, según la Constitución de Illinois, una enmienda puede aprobarse si el 60% de los votantes que emitieron sus votos sobre ese tema específico votan a favor de la medida.

La otra forma implica el número total de votos emitidos en la elección. Si 1,000,000 de votantes emiten sus votos y todos toman decisiones sobre la enmienda, entonces la medida necesitaría una mayoría simple para aprobarse y convertirse en ley.

Grupos tanto a favor como en contra de la aprobación han declarado victorias y han pedido cautela en las horas posteriores al cierre de las urnas.

“Según el conteo de votos actual y los datos internos de nuestra campaña, está claro que la Enmienda de los Derechos de los Trabajadores se aprobará”, dijo Samantha McClain, directora de la campaña Vote Sí por los Derechos de los Trabajadores. “Creemos firmemente que después de contar cada voto, la enmienda será aprobada por una abrumadora mayoría de votantes de Illinois”.

Mientras tanto, Matt Paprocki, presidente del Illinois Policy Institute, comentó en un comunicado que la votación está “demasiado cerca de todos”.

“Los jefes sindicales del gobierno y los cabilderos de intereses especiales gastaron más de $15 millones para difundir un mensaje falso de que la Enmienda 1 se trataba de mejorar los 'derechos de los trabajadores' sin ningún costo adicional para los contribuyentes. Intentaron colar un aumento de impuestos oculto por parte de los votantes”, decía su declaración. “El hecho de que la votación esté demasiado reñida para llamar en este momento habla de la desconfianza de los habitantes de Illinois en consagrar nuevas y costosas disposiciones en la constitución que podrían maniatarlos en los años venideros”.

¿Qué cambia si se aprueba la Enmienda 1?

Para todos los efectos, la enmienda codificará el derecho de los trabajadores a sindicalizarse en la constitución del estado.

También prohibiría al gobierno estatal aprobar leyes de “derecho al trabajo”, que actualmente están vigentes en al menos 27 estados del país.

Según la Escuela de Leyes de Cornell, “un estado que tiene una ley que prohíbe los acuerdos de seguridad sindical es el llamado estado de 'Derecho al trabajo'”.

Illinois tiene una larga historia de organización laboral con efectos que repercuten en todo el país, que se remonta al caso Haymarket del siglo XIX y la huelga de Pullman, ambas en Chicago. Y a medida que algunos estados de los Estados Unidos han aprobado leyes de derecho al trabajo en los últimos años, que prohíben la afiliación sindical o el pago de cuotas como condición de empleo, Illinois nuevamente ha desempeñado un papel central en esa conversación nacional.

La Enmienda 1 agregaría específicamente este lenguaje al Artículo I de la constitución estatal:

A - Los trabajadores tendrán el derecho fundamental de organizarse y de negociar colectivamente a través de representantes de su elección con el fin de negociar salarios, horas y condiciones de trabajo, y para proteger su bienestar económico y seguridad en el trabajo. No se aprobará ninguna ley que interfiera, niegue o disminuya el derecho de los empleados a organizarse y negociar colectivamente sobre sus salarios, horas y otros términos y condiciones de empleo y la seguridad en el lugar de trabajo, incluida cualquier ley u ordenanza que prohíba la ejecución o aplicación de acuerdos entre empleadores y organizaciones laborales que representan a los empleados que requieren la afiliación a una organización como condición de empleo.

B – Las disposiciones de esta Sección prevalecen sobre las de la Sección 6 del Artículo VII.

¿Cómo funcionará el proceso de enmienda?

La Asamblea General aprobó la enmienda en 2021, preparando el escenario para que aparezca en la boleta electoral en noviembre de 2022.

Si los votantes aprueban la enmienda, se convertirá en ley rápidamente. Según la Constitución de Illinois, la medida debe ser certificada y declarada adoptada por la Junta Electoral del Estado dentro de los 20 días posteriores a la elección.

¿Quién apoyó la medida?

Los grupos laborales que representan a los trabajadores públicos y privados han apoyado en gran medida la medida, incluido el Sindicato de Maestros de Chicago, el capítulo de Illinois de la AFL-CIO y la SEIU.

Los demócratas de Illinois, incluido el gobernador J.B. Pritzker, también expresaron su apoyo a la enmienda.

“La seguridad de los trabajadores y la seguridad económica es un derecho fundamental de todos los trabajadores, desde los trabajadores domésticos hasta los PHD”, dijo el presidente de la AFL-CIO de Illinois, Tim Drea, en un comunicado. “Todos merecen un lugar de trabajo seguro y seguridad económica”.

Joe Bowen, parte del grupo “Vote Sí por los derechos de los trabajadores” que está ayudando a encabezar el impulso a favor de la enmienda, le dijo a NBC Chicago que consagrar las protecciones de los trabajadores en la constitución estatal es fundamental debido a los ataques a esos derechos tanto a nivel estatal como nivel nacional.

“Nunca ha habido un momento más importante para que garanticemos estas proyecciones en la constitución de Illinois, porque cuando miras lo que está sucediendo a nivel nacional, nuestros derechos están bajo ataque”, indicó.

Bowen argumenta que la medida agregaría protecciones adicionales para los empleados en los sectores público y privado y, en última instancia, daría como resultado mejores condiciones laborales y mejores salarios.

“Los derechos de los trabajadores pondrán más dinero en los bolsillos de los trabajadores de Illinois, lo que ayudará a esas familias y a las comunidades en las que viven”, sostuvo.

Bowen dice que el impulso del exgobernador de Illinois Bruce Rauner para reducir el poder de los sindicatos públicos sirve como un recordatorio de por qué es fundamental reforzar aún más las protecciones de los trabajadores.

“También los protegerá de los políticos en contra de los trabajadores que les quitarían esos derechos en el futuro, y hemos visto esos ataques contra los trabajadores en Illinois y a nivel nacional”, dijo.

¿Quién se opuso a la medida?

Los grupos empresariales, incluida la Cámara de Comercio y la Asociación de Fabricantes de Illinois, han expresado su oposición a la medida, al igual que el Partido Republicano de Illinois en su conjunto, aunque algunos legisladores republicanos han expresado su apoyo a la enmienda.

El presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Todd Maisch, argumenta que la medida otorgaría más poder político al liderazgo sindical y no permitiría las ganancias en ingresos y seguridad laboral que los defensores de la enmienda prometieron a los trabajadores.

El Instituto de Políticas de Illinois también argumenta que, al otorgar más poder a los sindicatos públicos, los residentes del estado se verían afectados con facturas de impuestos a la propiedad más altas debido a las ventajas adicionales que la enmienda podría brindarles a los sindicatos en las discusiones de negociación colectiva.

La investigación realizada por el IPI argumenta que las facturas de impuestos a la propiedad podrían aumentar en $2,100 en conjunto durante los próximos cuatro años, aunque las tasas de impuestos a la propiedad han aumentado constantemente en los últimos años, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Ted Dabrowski de WirePoint es parte de un movimiento que se opone a la enmienda y dice que potencialmente podría aumentar la carga fiscal de los habitantes de Illinois.

“Cuantos más poderes les dé a los sindicatos del gobierno para negociar sobre los contribuyentes, más costará”, dijo a nuestra estación hermana NBC Chicago.

Es la incapacidad de modificar las leyes de derechos de los trabajadores lo que grupos como IPI y WirePoints han citado como evidencia de que podría conducir a grandes aumentos salariales para los líderes de los sindicatos estatales, lo que, según dicen, causaría impuestos más altos y más dolores de cabeza para los contribuyentes.

“Illinois no podrá convertirse en un estado con 'derecho al trabajo', como lo son la mayoría de nuestros estados vecinos, si pasa”, dijo Dabrowski.

Contáctanos