decisión

Resultados de las elecciones de Illinois: quién ganó y qué contiendas aún no se han definido

Telemundo

Para ver los resultados electorales de las contiendas en Illinois e Indiana, haz clic aquí.

A medida que se siguen contando los votos para las elecciones intermedias de Illinois, Illinois parece permanecer azul, con los demócratas reteniendo más de una docena de escaños en el Congreso y conservando la gobernación del estado.

En el distrito 14 hacia el oeste y el distrito 6 suburbano recién trazado, los representantes demócratas Lauren Underwood y Sean Casten mantuvieron sus asientos. Los demócratas también cambiaron un asiento, ya que NBC News proyecta a Nikki Budzinski como ganadora sobre Regan Deering en el distrito 13.

Asimismo, el recién creado distrito 3, con población de mayoría hispana, escogió a Delia Ramírez (D) como su representante. Ramírez se convertiría en la primera mujer hispana en el Medio Oeste en este cargo.

Además, los demócratas de Illinois han reclamado la victoria en la contienda para retener su mayoría calificada tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes del estado, lo que significa que el estado estará bajo un claro control demócrata durante los próximos dos años.

A partir de las 9:30 a. m. del martes, estos son los últimos resultados de las grandes carreras que han sido y no han sido convocadas. Puede seguir los resultados en vivo en nuestra página de resultados electorales aquí.

Oficinas estatales a las que se ha declarado a un ganador virtual

Gobernador: Titular J.B. Pritzker (D)

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, obtuvo un segundo mandato en el cargo que NBC News proyectó el martes, lo que indica la derrota del actual retador republicano y senador estatal de Illinois, Darren Bailey, quien dijo que llamó al gobernador el martes por la noche para felicitarlo.

Secretario de Estado: Alexi Giannoulias (D)

El extesorero de Illinois, Alexi Giannoulias, ganó un cargo estatal por segunda vez, proyectó NBC el martes, derrotando al representante republicano Dan Brady en una carrera muy disputada para convertirse en el nuevo secretario de Estado.

Giannoulias, quien se desempeñó como tesorero durante un período antes de ser derrotado en la contienda por el Senado de Estados Unidos de 2010 contra el republicano Mark Kirk, reemplazará a Jesse White el próximo año, y White se retirará después de una carrera que abarcó 24 años en el cargo.

Según NBC News, Giannoulias obtuvo el 53.8% de los votos.

Fiscal General: Kwame Raoul (D)

Raoul fue electo en 2018 para reemplazar a la exfiscal general Lisa Madigan.

En su primer mandato, Raoul creó un grupo de trabajo contra la delincuencia minorista organizada para investigar los robos relámpago. El sitio web de su campaña dice que el grupo de trabajo ha desbaratado una banda de autos robados y ha recuperado más de $1 millón en mercadería minorista robada.

Senado de los Estados Unidos: Tammy Duckworth (D)

La senadora de Illinois Tammy Duckworth aseguró un segundo mandato en el cargo, derrotando a la retadora republicana Kathy Salvi, proyectó NBC News el martes por la noche.

Duckworth, quien fue elegida por primera vez para el Senado en 2016 después de cumplir dos mandatos en la Cámara, fue considerada en gran medida una de las favoritas para retener su escaño, y lo hizo cuando los demócratas enfrentaron un desafío importante para mantener su mayoría en la Cámara Alta.

Contiendas del Congreso que han sido declaradas

Distrito 1 de la Cámara de Representantes de EE. UU.: Johnathan Jackson (D)
Distrito 2 de la Cámara de Representantes de EE. UU.: Robin Kelly (D)
Distrito 3 de la Cámara de Representantes de EE. UU.: Delia Ramírez (D)
Distrito 4 de la Cámara de Representantes de EE. UU.: Jesús "Chuy" García (D)
Distrito 5 de la Cámara de Representantes de EE. UU.: Mike Quigley (D)
Distrito 6 de la Cámara de Representantes de EE. UU.: Sean Casten (D)
Distrito 7 de la Cámara de Representantes de EE. UU.: Danny Davis (D)
Distrito 8 de la Cámara de Representantes de EE. UU.: Raja Krishnamoorthi (D)
Distrito 9 de la Cámara de Representantes de EE. UU.: Janice Schakowski (D)
Distrito 10 de la Cámara de Representantes de EE. UU.: Brad Schneider (D)
Distrito 11 de la Cámara de Representantes de EE. UU.: Bill Foster (D)
Distrito 12 de la Cámara de Representantes de EE. UU.: Mike Boost (R)
Distrito 13 de la Cámara de Representantes de EE. UU.: Nikki Budzinski (D)
Distrito 14 de la Cámara de Representantes de EE. UU.: Lauren Underwood (D)
Distrito 15 de la Cámara de Representantes de EE. UU.: Mary Miller (derecha)
Distrito 16 de la Cámara de Representantes de EE. UU.: Darin LaHood (R)

Dos de las contiendas congresionales más competitivas y seguidas de cerca fueron el 6.º distrito recientemente sorteado en los suburbios del oeste y suroeste de Chicago, que vio unas contiendas reñidas entre el actual representante demócrata Sean Casten y el alcalde de Orland Park, Keith Pekau, y el 14.º distrito al oeste, que vio una carrera competitiva entre el representante demócrata titular. Lauren Underwood y el retador republicano Scott Gryder.

Contiendas que no han sido convocadas

Enmienda 1: Enmienda de los derechos de los trabajadores

A las 9:30 a.m., con el 85% de los distritos electorales informados, la medida ganaba con el 59% de los votantes que apoyaban la enmienda.

Si se aprueba la Enmienda 1, codificaría el derecho de los trabajadores a sindicalizarse en la constitución del estado. También prohibiría al gobierno estatal aprobar leyes de "derecho al trabajo", que actualmente están vigentes en al menos 27 estados de EE. UU.

Contralor de Illinois

A las 9:30 a.m., Susana Mendoza tiene el 57% de los votos emitidos, con el 88% de los precintos informados, superando a Shannon Teresi en su carrera por la reelección. NBC News aún no ha convocado la carrera, pero la campaña de Mendoza ha declarado la victoria.

Tesorero de Illinois

A las 9:30 a.m., el tesorero Michael Frerichs tiene el 54% de los votos con el 94% de los distritos electorales informados. Está buscando un tercer mandato como tesorero del estado.

Distrito 17 del Congreso

A las 9:30 a.m., en la contienda por reemplazar a Cheri Bustos en el Congreso, la republicana Esther Joy King actualmente tiene una ventaja de 50.9 a 49% sobre el candidato demócrata Eric Sorensen, con el 58% de los precintos informados.

Distrito 2 de la Corte Suprema del Estado

Con el 100% de los precintos informados, la jueza del tribunal de circuito Elizabeth Rochford (D) tiene una ventaja de 54 a 46 % sobre el exalguacil del condado Lake, Mark Curran (D). Si bien NBC News no ha declarado oficialmente la contienda, Rochford justo antes de las 10 p.m. del martes por la noche declaró la victoria.

Distrito 3 de la Corte Suprema del Estado

Con el 92% de los distritos electorales informados, la jueza de la corte de apelaciones Mary K. O'Brien (D) tiene una estrecha ventaja de 51 a 49% sobre el juez de la Corte Suprema Michael Burke (R).

Contáctanos