Por poco matan a ex ministro

Un atentado con explosivos dejó el martes al menos dos muertos y 31 heridos, entre ellos un ex ministro de Interior contra quien se presume estaba dirigido el ataque perpetrado en una calle del norte de Bogotá.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que en el atentado perecieron el chofer y un policía escolta del ex ministro Fernando Londoño (2002-2003), quien es padre de la reportera Cristina Londoño, de Telemundo.

"Al doctor Fernando Londoño le hicieron un atentado, un atentando cuando iba en su automóvil blindado", dijo Santos. "Afortunadamente el doctor Londoño está estable, está en el hospital", agregó.

Pero en el incidente "murieron su conductor y un agente de la policía" que era parte de su escolta.

Santos condenó el atentado, no dijo de qué sector podía provenir ni las causas. Tampoco la policía dio detalles de inmediato de lo ocurrido.

Pasado el mediodía el presidente se desplazó a la clínica donde estaba el ex ministro.

El alcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien estuvo poco después en la zona de la explosión, dijo en su cuenta de Twitter que hay una persona capturada y que también hay videos del incidente.

El detenido es sospechoso de haber conducido un coche bomba que fue ubicado y desactivado por la policía en el centro de la ciudad más temprano, dijo Petro a reporteros en la zona de la explosión. No está claro si el incidente con el coche bomba y el atentado con explosivos están vinculados entre sí.

Agregó que el atentado, por las investigaciones iniciales, fue hecho por una persona a pie que con un sistema de ventosas pegó a la puerta del auto de Londoño el explosivo y luego lo hizo estallar a la distancia, pero que no tenían más detalles.

En la Clínica del Country, al norte de la ciudad, era tratado Londoño y otras 24 personas provenientes del sitio del bombazo, según un parte del centro médico.

Otro seis heridos eran atendidos en otra clínica, la Marly, también al norte, según el general Rodolfo Palomino, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional de Colombia.

A la salida de la clínica, el ex vicepresidente colombiano Francisco Santos, actual director de noticias de la radio RCN, dijo a la AP que había hablado con Londoño y que tenía algunas heridas de esquirlas.

El ex ministro, de 78 años, es uno de los más duros críticos de las guerrillas y más recientemente del gobierno del mandatario Santos, a quien ha señalado desde su programa radial de abandonar la política de combate frontal a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Alfredo Rangel, analista de la Fundación Seguridad y Democracia dedicada al estudio del conflicto interno, dijo que el incidente no era aislado, sino una obra de las FARC de llevar su escalada de ataques a la ciudad.

Imágenes de la televisora RCN mostraron a Londoño minutos después de la explosión y cuando caminaba sostenido por dos escoltas, con su rostro manchado en sangre tanto como su camisa y corbata. El traje oscuro que llevaba el ex ministro parecía salpicado de restos de vidrio y otros materiales. Lucía atontado y no habló mientras sus escoltas le sacaban de la avenida, uno de ellos al lado derecho con una pistola desefundada y apuntando hacia arriba.

Londoño debió renunciar a su cargo en el gabinete de Uribe al verse involucrado en un escándalo por la adquisición ilegítima de millones de acciones de una compañía, las cuales la justicia le obligó devolver; y en el 2004 fue inhabilitado por la Procuraduría General de la República a ocupar puestos públicos durante 15 años por aprovecharse de su investidura para favorecer el pago de una deuda del Estado con una empresa italiana de la que había sido apoderado legal.

El político actualmente dirige un programa de radio llamado La Hora de la Verdad y es columnista de opinión de importantes diarios colombianos.

Contáctanos