Obamacare: Rubio vuelve a la carga

El senador republicano Marco Rubio anunció que presentará un proyecto de ley para retrasar la aplicación del mandato individual, previsto en la reforma sanitaria, con el argumento de que la administración no puede obligar a adquirir un seguro si los mecanismos creados para ello no funcionan.

“¿Cómo vas a ir tras la gente el año que viene con el Servicio Interno de Impuestos (IRS), para castigarlos, si lo que están obligando a adquirir no está disponible para ellos”, dijo Rubio hoy en la cadena Fox Newx, en referencia a los fallos que está teniendo la página web creada para los nuevos mercados de seguros.

“Así que la ley que voy a presentar básicamente retrasa esa obligación hasta que la Oficina de Contabilidad General certifique que todo está en marcha y ha funcionando eficazmente durante seis meses consecutivos”, agregó Rubio.
El senador por Florida consideró que su propuesta es “un enfoque prudente” dados los problemas que está enfrentando la propia Casa Blanca para gestionar las solicitudes.
Rubio también aprovechó para acusar a la Administración Obama de falta de transparencia en la ley de salud y dijo que la Casa Blanca está ocultando información para que la gente no vea “las cosas feas de la ley”.
“Creo que lo que les preocupa es que se incrementen las críticas a la ley si muestran a la gente todas las cosas desagradables que suceden por su puesta en práctica”, añadió.
Rubio sostuvo que la falta de información procedente de la Administración sólo se suma a las “dudas” sobre la ley y su futuro.
“El hecho es que no hay transparencia. No están compartiendo cifras exactas sobre lo bien o mal que está funcionando, cuántas personas han podido inscribirse y lograrlo o no”, insistió.
Obama admitió este lunes que se están produciendo problemas técnicos en la puesta en marcha de los nuevos mercados de seguros médicos, pero subrayó que la reforma sanitaria “es mucho más” que la página web que está registrando fallos.
Se calcula que casi 48 millones de personas sin seguro podrán acceder a seguros privados a precios asequibles o beneficiarse de subsidios federales.
El objetivo es que el mayor número de personas posible tenga una cobertura sanitaria garantizada para el 1 de enero de 2014, cuando debe entrar en vigor la obligatoriedad del seguro médico, la cláusula fundamental de la reforma sanitaria promulgada en 2010 y que ahora el senador Rubio pretende retrasar.
Contáctanos