Resumen informativo de la semana

La semana empezaba con una gran tragedia en el país después de que 19 bomberos murieran en un incendio en una localidad de Arizona, tras ser rodeados por el fuego y no poder escapar.

En clave política, Obama seguía su gira por Africa mientras EEUU se veía en un incipiente dilema diplomático con Europa al descubrirse que el país de la Casa Blanca había espiado a miembros del Parlamento Europeo. EEUU, por su parte, se justificaba.

Edward Snowden, por su parte seguía escondido en un aeropuerto de Moscú, haciendo gestiones y pidiendo asilo a cuanto país se le ocurriera, pero claro, no todos aceptaron su propuesta.

Pero a mitad de semana el tema se calentó y se produjo uno de los incidentes diplomáticos más graves de los últimos tiempos.

A la vuelta a casa de una visita del presidente boliviano Evo Morales a Moscú, tuvo que hacer una escala técnica en Austria y algunos embajadores europeos sugirieron un registro del avión pensando que Edward Snowden se encontraba en su interior.

Esto desencadenó una gran indignación en Latinoamérica y finalmente, después de repostar en las Islas Canarias, Morales llegó a Bolivia sintiéndose agredido. Tanto es así, que el UNASUR organizó una reunión de urgencia para discutir el incidente.

A finales de semana descubrimos que por este incidente, Morales está dispuesto a dar asilo a Snowden si lo solicita.

El miércoles, los ojos del mundo se posaban sobre Egipto donde se llevó a cabo un golpe de Estado y el derrocamiento del presidente del país, Mohammed Morsi. El ejército se impuso la plaza Tahir vivió varios episodios de enfrentamientos con la policía que terminaron en 35 muertos.

Por el momento, Adly Mansur es el presidente del país hasta que se defina el nuevo escenario.

En otro ámbito internacional, Mandela lleva ya un mes hospitalizado y su estado es vegetativo, según anunció la familia, quien no sabe si desconectar o no la máquina que lo mantiene con vida.

Ya de vuelta en casa, la atención se ha centrado una semana más en el juicio por el caso Zimmerman, donde se están presentando los testimonios de ambas partes. Según el testimonio del acusado, pidió ayuda en 50 ocasiones a la policía antes de disparar en defensa propia y acabar con la vida de Trayvon Martin.

Aunque el momento más emotivo fue el testimonio de las madres de los dos implicados sobre unas escuchas telefónicas donde se oyen gritos. Ambas mujeres aseguran que las voces pidiendo ayuda son las de sus hijos, lo cual no es de gran utilidad para clarificar cómo sucedieron los hechos.

Y si para el fin de semana no tiene plan, aproveche estas aplicaciones móviles para encontrar pareja, mientras se toma una, nunca mejor dicho, Coca Cola helada.

Contáctanos