Resumen de las elecciones en Illinois

Prometía ser una noche larga y así fue.

Miles de habitantes de Illinois despertaron con la noticia que el gobernador Pat Quinn va a esperar a que se cuenten todos los votos antes de conceder su aparente derrota ante el empresario Bruce Rauner en la contienda por la gobernación.

Se esperaba un final de fotografía en esa contienda, pero no que se tenga que esperar varios días hasta llevarse a cabo un conteo total.

En otra de contiendas clave, el senador federal por Illinois, Dick Durbin, el segundo más poderoso demócrata del Senado de Estados Unidos, superó al empresario James Oberweis para ganar un nuevo mandato de seis años.

Durbin tiene una larga historia de política liberal fiscal, apoyo a la inmigración, control de armas y a la igualdad de derechos para las mujeres y los gays.

Por su parte, la fiscal general, Lisa Madigan, venció holgadamente a sus dos contrincantes. Lo mismo hizo Jessee White en la contienda para relegirse al cargo de Secretario de Estado.

La segunda sorpresa ocurrió en la victoria de la republicana Judy Bar Topinka ante la demócrata Sheila Simon por un margen cerrado de poco más de tres por ciento. Simon estuvo al frente del conteo de votos la mayor parte de la noche. Topinka ha servido como controladora de Illinois desde 2007.

En una contienda de resultado cantado, el representante federal por Illinois, Luis Gutiérrez, derrotó ampliamente al republicano Héctor Concepción.

Los resultados son extraoficiales hasta que los certifique la Junta de Electoral de Illinois.

Para la contienda entre Rauner y Quinn, el resultado oficial podría llevarse varios días.

Propuestas y enmiendas

Por otra parte, los votantes de Illinois hicieron evidente su apoyo a tres propuestas no vinculantes: aumento al salario mínimo, que las aseguradoras cubran los anticonceptivos y el impuesto de 3 por ciento a las personas que ganan más de un millón anualmente.

Asimismo, aprobaron enmiendas constitucionales que tienen que ver con los derechos de los votantes y las víctimas de crimen.

Contáctanos