“Razón para optimismo” en cumbre ecológica

DURBAN - La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, aseguró este viernes que "se ha avanzado mucho" en la negociación para renovar el Protocolo de Kioto.

"Esta semana hay razón para el optimismo porque ha habido muy buen progreso", señaló la costarricense Figueres en declaraciones a Efe en el Centro Internacional de Conferencias (ICC) de Durban (Sudáfrica), que acoge la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17).

El Protocolo, firmado en 1997 y en vigor desde 2005, es el único tratado legalmente vinculante que fija obligaciones a los países desarrollados para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El primer periodo de compromiso termina a finales de 2012, sin que aún se haya logrado establecer las bases del segundo tramo del Protocolo, que debería comenzar en 2013.

La renovación del Protocolo se ha convertido en uno de los grandes retos de la COP17, que se celebra desde el 28 de noviembre hasta el 9 de diciembre.

En esta primera semana de negociaciones, "se ha avanzado mucho", dijo a Efe la responsable del CMNUCC, establecida en 1992 para luchar contra el cambio climático.

Contáctanos