¿Quién es James Holmes?

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Las 6 carreras universitarias más valiosas

    SAN DIEGO (AP) — El supuesto autor del tiroteo, en el que murieron 12 personas y 50 más resultaron heridas la madrugada del viernes en un cine de los suburbios de Denver, no está hablando con los investigadores, dijo un funcionario a The Associated Press.

    El funcionario habló bajo condición de no ser identificado pues no tenía autorización de dar detalles de un caso que todavía está en curso.

    Aquellos que conocen a James Holmes, de 24 años, lo describen como una persona introvertida e inteligente que se crió en California con unos padres que tenían una buena imagen entre los residentes de su barrio suburbano.

    Holmes estudiaba un doctorado en neurociencias en Colorado; creció en San Diego, donde todavía viven sus padres en una calle tranquila con casas de dos pisos y techos con tejas rojas. Jugaba fútbol en la Secundaria Westview y practicaba carreras a campo traviesa antes de ir a la universidad.

    Los vecinos dicen que la familia de Holmes iba a una iglesia presbiteriana y que ofrecían una fiesta navideña para los residentes. Muchas familias se mudan a ese barrio en San Diego porque es parte del respetado distrito descolar de Poway Unified, uno de los mejores en California.

    El viernes por la mañana la policía escoltó al padre del sospechoso, un gerente en una empresa de software, al salir de su casa en San Diego. La madre, quien trabaja como enfermera, permaneció dentro recibiendo a familiares que acudieron para manifestarle su solidaridad. El sospechoso también tiene una hermana menor.

    La vocera de la policía de San Diego, Andra Brown, habló ante los reporteros frente a la casa de los Holmes a nombre de la familia.

    "Como pueden entender la familia Holmes esta muy consternada por esto", dijo la funcionaria. "Es un suceso trágico y nos ha tomado a todos por sorpresa. Definitivamente están tratando de sobrellevarlo".

    "Nuestros corazones están con aquellos involucrados en esta tragedia y con las familias y amigos de los involucrados. Pedimos a los medios de comunicación que respeten nuestra privacidad en este difícil momento", dijo la familia en un comunicado.

    La policía en Colorado dijo que Holmes le disparó al público en un cine del suburbio de Aurora, mientras llevaba puesta una máscara antigás. Mató a 12 personas e hirió a unas 50. Estaba bajo custodia de la policía en Colorado y el FBI informó que no había indicios de que el ataque estuviera relacionado con grupos terroristas.

    De momento no había indicios de que Holmes hubiera tenido algún problema con las autoridades antes del viernes. La vocera de la Corte Superior de San Diego, Karen Dalton, dijo que no había ningún registro bajo su nombre, ni siquiera por alguna infracción de tránsito. Los fiscales del condado de Riverside tampoco tienen archivos penales de él, según John Hall, vocero de la oficina del fiscal del distrito.

    Un trabajador de mudanzas, que vive a varias calles del apartamento del sospechoso en Aurora dijo que se tomó un trago con Holmes el jueves en un bar del barrio y hablaron sobre Peyton Manning, el nuevo quarterback de los Broncos de Denver.

    Jackie Mitchell dijo que reconoció la fotografía de Holmes en televisión y la relacionó con el hombre que había conocido en el bar. Lo describió como una persona inteligente y un poco "arrogante".

    "Simplemente hablamos de fútbol (americano). Tenía una mochila y parecía aficionado a computadoras, se veía que era muy inteligente y me di cuenta de que era estudiante de universidad", dijo.

    No hubo ningún indicio de lo que haría después, dijo Mitchell.

    Anthony Mai, un chico de 16 años, junto a la casa de los Holmes, dijo que su vecino era introvertido pero que su comportamiento no era nada extraordinario.

    "Parecía que se ocultaba un poco, pero no era demasiado, todo estaba bien", dijo. "Esto es algo que siento, pero me daba la sensación de que tenía algo, que se sentía fastidiado o algo".

    El padre del adolescente, Tom Mai, un ingeniero eléctrico retirado, dijo que era un tipo "tímido", de una "familia muy, muy agradable".

    Rose To dijo que la familia Holmes puso sillas en su garaje para su fiesta de Navidad, a fin de que los vecinos se conocieran hace unos años.

    "Son gente muy agradable, buenos vecinos", dijo.

    Mai dijo que la madre de Holmes le contó que el sospechoso no podía encontrar un trabajo después de estudiar su maestría en una Universidad de California y que decidió estudiar otro grado.

    Holmes se graduó de la Universidad de California en Riverside a comienzos de 2010, de la licenciatura de neurociencias, dijo el vocero de la universidad Sean Nealon. No se revelaron otros detalles sobre su vida de estudiante, dijo Nealon.

    En 2011, Holmes se matriculó en el programa de doctorado de neurociencias en la Universidad de Colorado-Denver, pero estaba en el proceso de darse de baja, dijo la vocera Jacque Montgomery. Las autoridades de la universidad confirmaron que era estudiante en la escuela de medicina de la universidad.