Proponen Museo Latino

WASHINGTON - Congresistas de ambos partidos en Estados Unidos presentaron hoy un proyecto de ley para que el edificio de Arte e Industria de la institución Smithsonian de la capital estadounidense albergue el Museo Nacional Latino para "honrar la contribución política, cultural y económica" de esta comunidad al país.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, los senadores demócrata Robert Menéndez y republicano Marco Rubio, así como los representantes demócrata Xavier Becerra y la republicana Ileana Ros-Lehtinen introdujeron el proyecto de Ley en un intento por avanzar para que este museo se haga realidad.

"Paso a paso vamos concretando tan ansiado proyecto para reconocer y documentar la influencia que los latinos han tenido en la formación del tejido cultural e histórico" de Estados Unidos, dijo Becerra en un comunicado conjunto.

Los congresistas presentaron su propuesta en cumplimiento con las recomendaciones que hizo el pasado mayo la comisión que estudia la posible creación del museo el cual ocuparía un espacio en el mall de Washington, donde se concentran las principales colecciones nacionales.

En este sentido, Rubio señaló que autorizar el uso de espacio federal en este emblemático lugar "es un importante paso" hacia la creación del museo que será un "monumento perdurable" a una comunidad que "ha encontrado oportunidades y refugio en Estados Unidos y que, a cambio, ha fortalecido el país".

"La experiencia de los hispanos es parte de la historia norteamericana. Sus éxitos y triunfos ayudaron a impulsar el ascenso de esta nación y seguirán contribuyendo a la grandeza de nuestro país", destacó por su parte Ros-Lehtinen.

La Oficina del Censo indicó el pasado marzo que los hispanos alcanzaron los 50.5 millones en 2010, o lo que es lo mismo, uno de cada seis estadounidenses, y contribuyeron a más de la mitad del crecimiento poblacional en este país.

Contáctanos