Presunto terrorista espera juicio en NY

Un libio, que durante una semana estuvo siendo interrogado a bordo de un buque de guerra de los Estados Unidos, se encuentra ahora en Nueva York en espera de ser enjuiciado por cargos de terrorismo, dijeron el lunes, dos funcionarios.

El sospechoso de ser miembro de Al Qaeda, conocido como Abu Anas al-Libi, ha sido objeto de una acusación federal en Nueva York desde hace más de una década. Ahora deberá enfrentar un juicio sobre si él ayudó a la planeación y la vigilancia de un bombardeo a embajadas de EE.UU. en África, en 1998.

Los funcionarios, que insistieron permanecer anónimos, ya que no están autorizados para discutir este asunto públicamente, dijeron que el sospechoso llegó a Nueva York el sábado y permanece detenido en espera de comparecer en corte federal.

Al- Libi sería el último de una serie de acusados a enfrentar juicios civiles bajo el presidente Barack Obama. A principios de su mandato, el Presidente enfrentó críticas por planear enjuiciar en Nueva York a Khalid Sheikh Mohammed, quien admite haber sido el actor intelectual de los ataques del 9-11.

Sin embargo, desde entonces, la ciudad fue sede del juicio de Ahmed Ghailani , quien fue sentenciado a cadena perpetua por terrorismo en el 2011 .

Al- Libi, cuyo nombre completo es Nazih Abdul Hamed al-Ruqai , podría presentarse en corte a partir del martes , dijeron las autoridades.

En el pasado, Al- Libi encabezó la lista de los terroristas más buscados por el FBI. Sin embargo, su familia sostiene que no pertenece a al-Qaida .

Las fuerzas de operaciones especiales de los Estados Unidos lo detuvo durante una incursión en Libia el pasado 5 de octubre.

Contáctanos