Busca socialismo español renovarse

MADRID - El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) abrió este lunes el camino para la renovación de su dirección y de su proyecto político, horas después de haber sufrido su mayor derrota desde el inicio de la democracia, en las elecciones generales celebradas ayer en España.

La Ejecutiva Federal del partido, reunida el lunes en Madrid con la asistencia de sus 37 miembros, entre ellos el presidente del Gobierno y secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato derrotado, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso la celebración de un Congreso ordinario del partido, probablemente la primera semana de febrero de 2012.

"Es lo que procede, es lo que corresponde, que el PSOE afronte una nueva etapa, que la democracia y los compañeros diseñen el proyecto para el futuro de los próximos años", afirmó Zapatero, al comparecer ante la prensa después de la reunión.

La Ejecutiva, según Zapatero, coincidió de manera unánime con el análisis efectuado anoche por Rubalcaba tras reconocer el fracaso: los resultados son malos y el PSOE ha sufrido "un fuerte deterioro en su respaldo popular".

Pero "teníamos todo el viento en contra", recalcó el presidente del Gobierno en funciones, al recordar que los comicios se han celebrado en circunstancias "muy especiales", en plena crisis económica y con "muy preocupantes tensiones" en los mercados financieros.

El líder socialista, que hace meses decidió no presentarse a las elecciones consciente de su enorme desgaste, justificó las medidas impopulares que adoptó a lo largo del último año para capear la crisis.

"Hay momentos en la vida política" en los que un gobierno "procura poner los intereses generales por encima de los que puedan ser los de partido. Así lo hemos hecho en esta legislatura", señaló Zapatero.

Contáctanos