Ortega celebra nuevo mandato

El reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien jurará al cargo el próximo 10 de enero, celebrará un día después el quinto aniversario de la adhesión de este país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), informó hoy una fuente oficial.

La primera dama de Nicaragua y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que Ortega festejará el 11 de enero los "cinco años en la Alba luminosa de los pueblos".

"Vamos a estar celebrando los cinco años de Nicaragua en la Alba dándole gracias a Dios por esta prodigiosa fraternidad, por esta alianza de la solidaridad y la complementariedad", añadió Murillo a través de un comunicado.

Nicaragua ha recibido de Venezuela una cooperación por 1.944,5 millones de dólares desde que Ortega llegó al poder en 2007. Según Murillo, la Alba es un "tratado de comercio justo".

Ortega firmó el 11 de enero de 2007, cuando inició su actual mandato, la adhesión de Nicaragua al Alba.

En ese acto celebrado en Managua participaron sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; y el entonces vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado.

A la toma de posesión de Ortega el próximo martes en Managua están confirmadas las asistencias de los presidentes Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; e Irán, Mahmud Ahmadineyad; así como la del príncipe de Asturias, Don Felipe, en representación de España.

Chávez, quien el año pasado se operó de un cáncer que asegura ha superado, no ha confirmado su participación en la toma de juramento de Ortega.

El líder sandinista, quien fue reelegido el 6 de noviembre pasado para un nuevo mandato de cinco años, es el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica.

Según los datos definitivos, el mandatario nicaragüense ganó con el 62,46 % de los sufragios, un 31,46 % más que su principal rival, el empresario de radio opositor Fabio Gadea, que denunció un "inaudito y monstruoso fraude de la voluntad popular" y no reconoció los resultados.

La primera dama nicaragüense consideró que la Alba "representa el amanecer y el nuevo horizonte" que construyen los países latinoamericanos "en libertad, igualdad, dignidad y fraternidad".

Los países miembros de la Alba son Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y Venezuela.

Organizaciones civiles opositoras, que consideran fraudulenta la reelección de Ortega, anunciaron esta semana una jornada de protestas a partir del próximo 9 de enero en contra de los nuevos legisladores y autoridades del Ejecutivo nicaragüense.

Contáctanos