Marcha de estudiantes chilenos

SANTIAGO - Estudiantes chilenos marcharán el miércoles por la ciudad de Valparaíso, donde está la sede del Congreso chileno, que discute ahora la ley de presupuesto de la Nación 2012, que comprende para educación un aumento considerado insuficiente por estudiantes y rectores.

Se trata de la primera marcha nacional convocada en la ciudad puerto, que está 75 millas al oeste de Santiago y alberga la sede del legislativo chileno desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990.

Los líderes estudiantiles llamaron a estudiantes, padres y profesores a viajar hasta el puerto para manifestar contra la ley de presupuesto propuesta por el gobierno de Sebastián Piñera, que comprende un aumento para educación de 7,2%, para totalizar $11,650 millones.

La partida es considerada por estudiantes y rectores como "insuficiente" para financiar una reforma estructural del sistema educativo chileno.

El oficialismo y la oposición discuten ahora un acuerdo para aprobar la partida, sin que se conozcan sus alcances.

"Llamamos a la gente de esta región (Valparaíso) y a todos los que puedan viajar, para hacer una gran manifestación para repudiar este acuerdo que se está gestando por el presupuesto y que se va a definir este día", señaló el dirigente estudiantil de los secundarios, Alfredo Vielma.

Los estudiantes suman más de seis meses de movilización a favor de una educación pública gratuita y de calidad en Chile.

El actual modelo surgió durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y fomentó la inclusión de los privados.

Varias universidades y colegios resolvieron estos días mediante plebiscitos internos retomar las clases.

Contáctanos