Lo ridiculiza por tema de inmigración

MIAMI - Newt Gingrich ridiculizó el miércoles la propuesta de su rival por la candidatura presidencial del partido republicano, Mitt Romney, de que los inmigrantes sin autorización para permanecer en el país se autodeporten y aseguró que sería inhumana.

Pero Romney arremetió contra Gingrich diciendo que "es muy triste que un candidato (de su mismo partido político) recurra a ese tipo de términos inapropiados". Aseguró también que Gingrich dijo que apoyaba la autodeportación al ser interrogado en un programa televisivo.

Para descalificar las aseveraciones de su contrincante interno y ganarse la simpatía de los electores latinos, Romney manifestó ante un auditorio repleto de hispanos que apoya la inmigración.

"No soy antiinmigrante. Soy proinmigración. Me gusta la inmigración", aseguró Romney en una entrevista por televisión.

"La inmigración ha sido una fuente extraordinaria en este país ... Los inmigrantes crean más negocios que la población nacida en Estados Unidos", aseguró en un intento por mejorar su imagen como un político de mano dura en temas relacionados con la inmigración.

Unas horas antes, en otra entrevista separada en una televisora local, Gingrich fustigó las propuestas de inmigración que Romney ha delineado durante su campaña por convertirse en el candidato republicano a la presidencia.

"Que Romney piense que la abuela de alguien se va a ver tan afectada que va a decidir autodeportarse, esto es una fantasía digna de un (presidente Barack) Obama", manifestó el aspirante presidencial.

Para Gingrich, la propuesta de Romney refleja un candidato que vive "en un mundo de cuentas bancarias de Suiza y las Islas Caimán".

"Muestra que no se preocupa por el aspecto humano de la gente que está aquí", aseguró Gingrich.

Romney expresó recientemente que no realizaría deportaciones masivas sino que impediría que los inmigrantes sin la debida documentación consigan empleo para que ellos mismos decidan volver a sus países, lo que calificó como "autodeportación".

Quienes apoyan esa iniciativa consideran que la inmigración sin autorización podría disminuir si el gobierno niega beneficios públicos y otros documentos a los inmigrantes que permanecen sin documentación. Así, sostienen, no les quedaría otra opción más que salir del país de manera voluntaria.

Se estima que unos 11 millones de inmigrantes viven sin autorización legal en Estados Unidos.

Gingrich y Romney llegaron al sur de la Florida para tratar de captar el voto hispano para las primarias del 31 de enero y están participando en diversas actividades con las comunidades latinas. Sus anuncios publicitarios aparecen también con frecuencia en los medios hispanos locales.

Florida es un estado clave en la contienda electoral y el primer estado de los que han realizado internas republicanas en el que el voto hispano tiene un peso considerable: el 13% de los votantes registrados son hispanos.

A diferencia de otros estados, Florida tiene un voto latino indefinido que puede favorecer tanto a los demócratas como a los republicanos. Los electores son mayoritariamente cubanos-estadounidenses en la zona sur del estado y puertorriqueños hacia el área central.

Contáctanos