Así te afecta cierre de Google News en España

Así te afecta cierre de Google News en España

MADRID - La decisión de Google de cerrar Google News en España debido a una ley de propiedad intelectual significa que el contenido de las publicaciones españolas desaparecerá de sus servicios en todo el mundo.

La compañía dijo que bloqueará las informaciones de medios españoles de sus más de 70 ediciones internacionales, además del cierre en España el 16 de diciembre, dos semanas antes de la entrada en vigencia de la nueva ley española el 1 de enero que obliga a pagar a los medios si su contenido se reproduce total o parcialmente.

Eso significa que los usuarios en Latinoamérica, donde las organizaciones noticiosas tratan de aumentar su audiencia, no verán esas noticias vía Google News. También desaparecerán las versiones en inglés de periódicos españoles como el prominente El País.

La ley no especifica cuánto tendría que pagar Google a las fuentes de las noticias, pero la compañía dijo que la ley española es mucho más estricta que otras leyes similares de otros países debido a que exige pagos "por reproducir incluso los extractos más reducidos de contenido". Google News no genera ingresos ni muestra avisos.

Google News ha irritado a los medios y otras fuentes de noticias que se quejan de que ese servicio viola el derecho a la propiedad intelectual al presentar titulares y noticias recogidos de otros sitios.

Google sostiene que obedece todas las leyes de propiedad intelectual y que a la vez orienta más usuarios a los sitios que presenta en su servicio noticioso. La compañía también permite que las fuentes impidan que determinado material sea incluido en Google News, una opción que pocos sitios escogen porque el servicio de Google es una fuente importante de tráfico para vender avisos.

Repercusiones y propiedad intelectual

Al promover la ley y lograr que Google bloquee su contenido, los medios españoles podrían "quedar afuera del mercado; el tiempo lo dirá", comentó Alejandro Tourino, un abogado de Madrid especializado en medios que ha trabajado para The Associated Press en varios casos legales.

Después que Alemania revisó sus leyes de propiedad intelectual de modo que permitió pero no obligó a Google News a pagar regalías, Google requirió que los medios dieran consentimiento para resumir sus contenidos, y la mayoría lo hizo.

Google accedió el año pasado a ayudar a que las organizaciones noticiosas francesas aumentaran sus ingresos por publicidad en línea y a financiar innovaciones en el terreno digital para zanjar una disputa acerca de si debía pagar por contenidos noticiosos en los resultados de las búsquedas.

El tribunal superior de Europa dictaminó este año que el público tiene derecho a exigir que se borren comentarios calumniosos o informaciones desactualizadas de la máquina de búsqueda de Google. Ese caso comenzó en España. 

Enfoque insostenible

El Ministerio de Educación y Cultura, departamento que presenta la nueva normativa, aseguró en un comunicado que el desarrollo de la ley, en la que se incluye la controvertida "tasa Google", continuará adelante al margen del cierre de Google News. Este asunto que se convertía desde primera hora de la mañana en tendencia destacada en las redes sociales.

Google News anunció una decisión, que su responsable, Richard Gingras, justificaba así: "Obliga -la nueva legislación española- a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible".

Fuentes de Google España advertían de que los principales damnificados serán los usuarios y destacaban su "tristeza enorme" por verse obligados a cerrar su servicio de noticias. Las mismas fuentes indicaron a Efe que Google analizaría la posibilidad de que Google News "volviera a funcionar como hasta ahora" en el caso de que la Ley de Propiedad Intelectual "no obligara a los editores a cobrar una remuneración a los agregadores de noticias".

Precisamente en el carácter irrenunciable o no de la tasa parece encontrarse la clave de este tema, ya que hay medios que no desean cobrar esa compensación y que no quieren verse excluidos del agregador. El ejecutivo español asegura que la Ley de Propiedad Intelectual "en nada obstaculiza la libertad de información, siempre dentro del respeto y protección a los derechos de propiedad intelectual de los autores" y tranquiliza a los usuarios, al asegurar que el acceso a la información en internet continúa garantizado.

Gobierno dice que Google se precipitó

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, el ministro español de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, destacó que Google, con el cierre de su agregador, se ha adelantado al desarrollo reglamentario de la ley, en el que se establecerá "la forma de negociar entre agregadores y medios cómo se hará esa compensación", dijo. Esas negociaciones "pueden acabar en acuerdo", insistió el ministro, quien subrayó que el objetivo de la disposición es "proteger a los medios". No obstante, recordó que aquellos que consideren que esa tarifa no les supone una ventaja y podría reducir su tráfico en la red, "siempre pueden negociar con el agregador".

El ministro, que aseguraba que la norma va en el mismo sentido que las de otros países europeos y de los planteamientos de la propia Unión Europea, matizaba así el carácter "irrenunciable" de la tarifa, uno de los aspectos destacados por Google en sus criticas a la nueva legislación.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), principal apoyo a la "tasa Google", se limitó a señalar que se trata de una decisión empresarial y rehusó hacer más comentarios.

En Internet, la cuestión ha tenido una amplia repercusión -tendencia destacada en twitter desde primera hora de la mañana- y la mayoría de los comentarios son críticos con el Gobierno y los editores. Los internautas advierten de lo que consideran un retroceso en la libertad de información y consecuencias negativas para los propios medios de comunicación por su posible caída de tráfico en internet.

Google News cuenta con 70 ediciones en 35 idiomas que, según la compañía tecnológica, aportan a los medios de comunicación un tráfico total de 10,000 millones de clicks cada mes. Fuentes de Google España insistieron a Efe que los cambios sólo afectarán a Google News, no a la indexación del buscador. 

Contáctanos