Iglesia critica comicios en Nicaragua

MANAGUA - El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, consideró hoy que hubo falta de transparencia en las elecciones del pasado 6 de noviembre, en las que el actual gobernante, Daniel Ortega, fue reelegido ampliamente, en medio de denuncias de fraude de la oposición.

"El desarrollo de las elecciones no fue estrictamente transparente como nosotros lo esperábamos", declaró Brenes al canal 2 de la televisión local.

El religioso explicó que el Consejo Supremo Electoral (CSE), rector de los comicios nicaragüenses, es una "institución humana y tiene sus debilidades", por lo que pidió a los magistrados "reconocer las limitaciones". "Humildemente podemos reconocer que hay debilidades", agregó.

El jerarca, sin embargo, también afirmó que el proceso electoral tuvo "muchas cosas positivas", como una gran afluencia de votantes, "una cosa muy hermosa". Con el 100 % de las mesas de votación escrutadas, el Consejo Supremo Electoral (CSE) ratificó la reelección de Ortega como gobernante del país con el 62,46 % de los votos.

El principal oponente de Ortega, el empresario de radio Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI), obtuvo el 31 % de los votos, pero denunció un "inaudito y monstruoso fraude", exigió nuevas elecciones y pidió a sus partidarios mantener una "resistencia pacífica".

Contáctanos