Extienden revisión respecto a Gutiérrez

La revisión del Comité de Ética se originó con una referencia de la Oficina de Ética del Congreso (OCE) en diciembre pasado.

El Comité indicó en marzo que estaba extendiendo el asunto hasta el 5 de mayo, y este lunes se dio a conocer un comunicado recomendando otra fase de la revisión.

En cuestión: 10 años de pagos a Doug Scofield, ex empleado de Gutiérrez.

“La Junta recomienda que el Comité de Ética examine más a fondo la denuncia", dice el comunicado, "ya que hay razón para creer que el congresista Gutiérrez utilizó los fondos de su Members's Representational Allowens (MRA) [subsidio de representación] para un propósito inadmisible: retener a un individuo para proporcionar servicios a su oficina congresional que eran más similares a los prestados por un empleado o consultor, en lugar de un contratista; en violación de la ley federal y de las reglas de la Cámara Baja”.

El Comité señaló en su reporte que Scofield, quien hasta hace poco trabajó como cabildero en Illinois, laboró como "contratista pagado" para capacitar al personal y ayudar a escribir comunicados de prensa.

Scofield recibió más de $500,000 en fondos públicos durante los 10 años que presentó dichos servicios. Todavía opera una destacada firma de comunicaciones en Chicago.

El Comité señaló en su informe que Scofield fue retenido de 2003 a 2013 para realizar "capacitación" y otro tipo de asistencia "no legislativa" a la oficina de Gutiérrez.

La oficina de Gutiérrez pagó a la firma de Scofield más de $590,000 desde el 2003 por los servicios, según el informe, y más de $345.000 desde marzo de 2008.

Un portavoz de Gutiérrez señaló que el comité decidió no convocar un panel de ética especial y "en última instancia, no encontró ninguna conducta [en relación con el cabildeo, las actividades de campaña y de las memorias del congresista] que hiciera necesaria una revisión adicional por el Comité de Ética”.

"El congresista y su oficina cooperaron plenamente con la revisión de la OCE ", dijo el portavoz Douglas G. Rivlin.

Y añadió: "El OCE solicitó diez años de registros, archivos, notas y comunicaciones (incluyendo mensajes de correo electrónico) entre Doug Scofield y el congresista Gutiérrez y el personal del congresista. El congresista y diez miembros en funciones o ex funcionarios también hablaron voluntariamente con la OCE”.

Rivlin dijo que Gutiérrez seguirá cooperando plenamente.

"Como el Comité señala, su investigación no indica que se haya cometido ninguna violación o refleja ningún juicio en nombre del Comité", indicó Ravlin.

Contáctanos