Comienza misa papal en Cuba

Luego de arribar hoy, lunes, a Santiago de Cuba, y ser recibido por el presidente cubano Raúl Castro, el Papa Benedicto XVI se montó en el papamóvil para saludar a la multitud que lo esperaba. Pocos minutos después dirigió al altar para dar inicio a las 7:00 p.m. a la misa en la Plaza Antonio Maceo.

Decenas de miles de cubanos, muchos venidos de fuera de la isla, se dieron cita para ser parte de la histórica ceremonia, que se celebra en Santiago con motivo del 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad de El Cobre, la patrona de Cuba.

Al ser recibido esta tarde, el papa Benedicto XVI afirmó que "todavía quedan muchos aspectos" en los que debe avanzar la relación entre la Iglesia católica y el Estado de Cuba y aseguró que lleva en su corazón "las justas aspiraciones y legítimos deseos" de "todos los cubanos, dondequiera que se encuentren".

En el acto de bienvenida en el aeropuerto de Santiago, el pontífice aseguró que en su visita a la isla pedirá a la Virgen de la Caridad, patrona del país, que guíe los destinos de Cuba "por los caminos de la justicia, la paz, la libertad y la reconciliación".

"Vengo a Cuba como peregrino de la caridad para confirmar a mis hermanos en la fe y alentarles en la esperanza", señaló Joseph Ratzinger. En sus primeras palabras en la isla, Benedicto XVI recordó que la visita en 1998 de su predecesor, Juan Pablo II, dio un "nuevo vigor" a la Iglesia en la isla e inauguró una etapa de "mayor colaboración y confianza" en las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Pero, añadió, "todavía quedan muchos aspectos en los que se puede y debe avanzar, especialmente por cuanto se refiere a la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad". El pontífice dijo que lleva en su corazón "las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren" y de modo especial "de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados". "Estoy convencido de que Cuba, en este momento especialmente importante de su historia, está mirando ya al mañana, y para ello se esfuerza por renovar y ensanchar sus horizontes", fue otro de los mensajes del Pontífice. A ello, prosiguió, cooperará "ese inmenso patrimonio de valores espirituales y morales que han ido conformando" la "identidad más genuina" del país. "Ruego al Señor que bendiga copiosamente a esta tierra y a sus hijos, en particular a los que se sienten desfavorecidos, a los marginados y a cuantos sufren en el cuerpo o en el espíritu, al mismo tiempo que, por intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, conceda a todos un futuro lleno de esperanza, solidaridad y concordia", concluyó Benedicto XVI.

Miles de personas esperaban con ansias la llegada del Santo Padre. La ciudad de Santiago ubicada a unos 900 kilómetros al oriente de la capital isleña, la segunda del país y la más tropical, hizo gala de su hospitalidad para recibir a Benedicto XVI.

La segunda visita de un Pontífice, en menos de 15 años al país, menos católico del continente se inició este lunes por esta ciudad.

En el parque, usualmente sede de manifestaciones de simpatizantes gubernamentales y mítines revolucionarios, se colocó un altar donde se realizará la sacra ceremonia. Los arquitectos prepararon un escenario con una estructura metálica en forma de mitra papal. A un costado equipos de sonido y abajo, unas filas de sillas que dan paso a un espacio para la multitud. Tanques de agua potable, tiendas de campaña de la cruz roja, puestos de ventas de comidas y todo tipo de infraestructura se colocaron el domingo; mientras se incrementaba el despliegue policial en las calles aledañas tanto de uniformados como de agentes de civil. Según la agenda, Benedicto se retirará al terminar la misa al pequeño poblado de El Cobre, a unos 20 kilómetros de Santiago y donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad cuyo hallazgo cumple 400 años y es el motivo de la presencia de Benedicto XVI en esta zona del país. El martes partirá La Habana y allí oficiará misa en la Plaza de la Revolución.

Contáctanos