Gobernadora Brewer no irá a reelección

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, anunció este miércoles que no se presentará para un nuevo mandato, decisión que pone fin a meses de especulaciones y anticipa el cierre de un polémico mandato marcado por la ley antiinmigrante SB1070.

"Servir como gobernadora de Arizona ha sido un privilegio y un placer, aunque ya no seré gobernadora después de este año. Seguiré aplaudiendo por este hermoso estado que amo", dijo la republicana en un mensaje de su cuenta personal de Twitter.

La gobernadora, de 69 años, aseguró que es tiempo de "pasar" la antorcha de liderazgo y que así lo hará tras las elecciones de noviembre próximo.

Brewer analizaba la posibilidad de retar en corte una ley estatal que indica que una persona solo puede ocupar el cargo de gobernador dos términos consecutivos, aunque uno de estos términos no haya sido ganado en las urnas, tal y como ocurrió en su caso.

En enero de 2009, Brewer, quien en ese entonces fungía como secretaria de Estado de Arizona, asumió el cargo de gobernadora después de que Janet Napolitano dejara el puesto para unirse al gabinete del presidente, Barack Obama, como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En noviembre de 2010, Brewer fue reelegida como gobernadora, tras obtener el 55 % de los votos a su favor.

En ese mismo año, la gobernadora republicana acaparó la atención a nivel nacional cuando firmó la ley estatal SB1070, la primera en la nación en criminalizar la presencia de indocumentados, convirtiendo instantáneamente al estado en el epicentro del debate migratorio.

Con la SB1070 se inició una lucha de poder entre el estado de Arizona y el Gobierno federal por la aplicación de leyes migratorias que llegó hasta la Corte Suprema.

Al final, la gobernadora obtuvo una significativa victoria cuando los jueces permitieron que entrara en vigor la sección 2(b) de esta legislación, que permite a los policías cuestionar el estatus migratorio de las personas que detienen, aunque haya sido por infracciones mínimas de transito.

Originaria de California, la mandataria republicana es conocida por sus fuertes críticas al Gobierno Federal y lo que ha calificado como "su fracaso" para asegurar la frontera.

A pesar de que la polémica le ha acompañado buena parte de su mandato, su imagen entre el electorado más moderado mejoró algo después de que el mes pasado, y tras una fuerte presión, vetase la propuesta SB1062, que permitía a los negocios en Arizona negar sus servicios a personas homosexuales si esto iba en contra de sus creencias religiosas.

El anuncio de Brewer despeja el camino a los ocho candidatos republicanos que ya se han postulado al cargo, entre ellos el secretario de Estado de Arizona, Ken Bennett.

Por el Partido Demócrata, anunció su candidatura Fred Duval, exdirector de la Junta de Regentes de Arizona.

Contáctanos