Benedicto XVI regresa al Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO - Benedicto XVI regresó al Vaticano el jueves por primera vez desde su renuncia el 28 de febrero y se reunió con su sucesor, el papa Francisco.

El Vaticano dijo que Francisco saludó a Benedicto en el hogar donde pasará sus años de retiro, un monasterio en los jardines del Vaticano y ambos rezaron juntos en la capilla. El regreso de Benedicto inicia una era sin precedentes, en la que un pontífice retirado vive en la Santa Sede junto con un Papa reinante.

Este fue el segundo encuentro entre ambos desde la elección de Francisco el 13 de marzo.

En esta aparición, Benedicto XVI parecía notablemente más frágil y delgado que cuando dejó el Vaticano.

El reverendo Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, reconoció que el ex pontífice alemán de 86 años ha perdido vigor físico tras su retiro, pero insistió en que no sufre dolencia alguna y que sólo se trata de su edad avanzada.

"Es un hombre que no es joven: está viejo y su fuerza mengua lentamente", expresó Lombardi durante la semana. "Sin embargo, no tiene enfermedad alguna en especial. Es un hombre viejo que está saludable".

El Vaticano también confirmó que Benedicto vivirá con su secretario monseñor Georg Gaenswein, quien también organiza la agenda del actual Papa.

Su nuevo alojamiento, ubicado dentro de los jardines del Vaticano, es un edificio relativamente moderno, ya que fue terminado en 1994. Este edificio fue hecho en el pontificado de Juan Pablo II para alojar a grupos monásticos de monjas y también cómo un lugar de oración.

Dentro de éste lugar, el pontífice emérito tiene a su disposición una pequeña biblioteca y un estudio. Hay una habitación de huéspedes para cuando venga a visitarlo su hermano, monseñor Georg Ratzinger.

Contáctanos