Alertan sobre brote de sarampión

Un resurgimiento del sarampión en Estados Unidos ha puesto a los médicos de Illinois en alerta ante un posible aumento de casos en este estado.

Si bien no hay un brote en Illinois, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que el país experimenta el mayor resurgimiento del sarampión en décadas.

"Estamos viendo un aumento en casos de sarampión en niños estadounidenses porque los viajes internacionales son comunes", dijo Dr. Nadia Qureshi, del Sistema de Salud de la Universidad Loyola.

Y agregó: "La gente que vuelva de zonas endémicas es muy contagiosa. Si sus hijos no están vacunados, están en riesgo”.

Los viajes y la tendencia contra la vacunación infantil han llevado al resurgimiento, dijeron los médicos.

Haz clic aquí para conocer más sobre el sarampión.

Hay algunos casos en Illinois, y aunque la situación no es tan mala como en otros estados, Qureshi y otros médicos alertaron a los padres a estar preparados para reconocer los síntomas de esta infección viral altamente contagiosa.

La infección se propaga a través de gotitas en el aire. El virus puede vivir durante un máximo de dos horas en la atmósfera.

"La mayoría de las personas infectadas no saben que ya son contagiosas debido a que la erupción característica no aparece hasta cuatro días después de que una persona ya ha estado propagando la enfermedad”, dijo el Dr. Qureshi.

Síntomas

Los síntomas iniciales incluyen tos, fiebre, secreción nasal, ojos llorosos y sentirse agotado.

Los puntitos blancos pueden aparecer en la boca del paciente después de unos días. Se manifiesta una erupción que se inicia en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo.

Los pacientes también pueden experimentar fiebre muy alta.

Contáctanos