Abdala II se reúne con Mahmud Abás

RAMALA - El rey de Jordania, Abdala II, llegó este lunes a la ciudad de Ramala en su primer desplazamiento a Cisjordania, donde gobierna la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde el 2000, para entrevistarse con el presidente Mahmud Abás.

El helicóptero del monarca aterrizó al mediodía en la Mukata, la sede presidencial, de Ramala, donde fue recibido por dirigentes de la ANP y la guardia de honor, según las imágenes mostradas por la televisión oficial palestina.

Se trata de la primera visita del monarca jordano al presidente Abás (la anterior fue a Yaser Arafat) y se efectúa en el marco de "la continuada coordinación y consultas entre Jordania y Palestina", según la agencia oficial Wafa.

Los dos dirigentes, que comparecerán en conferencia de prensa conjunta en la Mukata, examinarán "la situación en la región", señaló la breve nota oficial.

Un importante miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo a la televisión que ambos líderes hablarán en concreto de la parálisis del diálogo de paz entre israelíes y palestinos, que supera ya el año; de la reconciliación entre las dos principales facciones palestinas, Al Fatah y Hamás; y de las tensiones con Washington por la petición de ingreso en la ONU.

"El Estado palestino es una máxima prioridad para el Gobierno jordano", indicó a los medios en Ramala el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Naser Yudeh.

Abdala, que en 2007 canceló una visita prevista al territorio palestino, no tiene intenciones de viajar a la vecina Jerusalén, a sólo veinte kilómetros de Ramala, para verse con representantes del Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, a quien el monarca ha acusado en repetidas ocasiones de desinterés en alcanzar la paz.

La visita precede a la entrevista que celebrarán en El Cairo esta semana el presidente Abás y el jefe del Buró Político de Hamás, Jaled Meshal, a fin de concretar la reconciliación entre sus dos movimientos.

El acuerdo entre Al Fatah y Hamás fue alcanzado el pasado mayo pero quedó pendiente de aplicación por discrepancias sobre la composición del Gobierno de unidad y a la espera de la petición que Abás presentó el pasado septiembre a la ONU para que Palestina fuese admitida como Estado miembro de pleno derecho.

El nuevo Ejecutivo estará formado por tecnócratas y políticos independientes y tendrá sede en Gaza, ya que la Presidencia está en Ramala, según reveló este fin de semana un dirigente de Hamás, Ahmed Yusef.

El nuevo primer ministro en sustitución de Salam Fayad, que fue designado por Abás en 2007 -cuando Gaza quedó en manos de Hamás y Cisjordania en las de una ANP vertebrada por Al Fatah- procederá del movimiento islamista, pero será acordado entre ambos, según Yusef.

Contáctanos