Escándalo de abusos sexuales sacude a las escuelas públicas de Chicago

Investigación saca a la luz más de 500 casos y fallas a la hora de reportarlos.

De acuerdo a una investigación del diario Chicago Tribune, oficiales de las Escuelas Públicas de Chicago fallaron en proteger a cientos de estudiantes quienes presuntamente fueron abusados sexualmente por empleados del sistema.

El periódico encontró que maestros y directores de algunas escuelas no reportaron eficientemente casos de abuso a investigadores de bienestar infantil o a la policía, aun cuando los estudiantes les avisaron. Cabe señalar que existe una ley en Illinois que requiere que se denuncien tales casos.

La investigación también reveló que desde el 2011, el departamento de leyes del distrito ha investigado 430 reportes de abuso, asalto o acoso sexual de estudiantes por parte de empleados y encontraron pruebas de mala conducta en 230 de estos. 

Al examinar más de 100 casos, el periódico dijo que los empleados involucrados incluyen a maestros, entrenadores, trabajadores de seguridad, administradores, encargados de limpieza, conductores de autobuses de escuela, consejeros, y trabajadores de cafetería de varias escuelas entre estas la Simeon Career Academy y la preparatoria Payton.

En el reporte del Chicago Tribune trascendió que Morgan Aranda una ex alumna de la preparatoria Payton reportó que un maestro de la escuela la tocó inapropiadamente cuando ella tenía 14 años, este eventualmente fue despedido y ahora pide a que otros expongan sus testimonios sobre abuso.

“Si más sobrevivientes hablan sobre sus acosos, menos estudiantes serán perjudicados”, dijo Aranda.

Según la investigación: algunos empleados fallaron en avisar de inmediato a las autoridades cuando las declaraciones fueron hechas, otros hicieron sus propias investigaciones internas antes de informarle a expertos y en casos que fueron reportados, estudiantes sufrieron más psicológico a raíz de interrogaciones repetidas.

Cabe mencionar que una vez el artículo fue publicado en el diario a principios de esta semana, la jefa de CPS, Janice Jackson envió una carta a los padres indicando los pasos que deben de tomar para proteger a los estudiantes.

Noticia en desarrollo.

Oficiales de Chicago Public Schools (CPS por sus siglas en inglés), una organización encargada de escuelas públicas en la ciudad, falló en proteger a cienes de estudiantes quienes fueron abusados sexualmente por empleados de escuelas, según una investigación del Chicago T
Contáctanos