Crisis migratoria

Telemundo Chicago Investiga: Contrato de $40 millones que firmó la ciudad para servicios médicos a migrantes

Telemundo

La ciudad de Chicago ha renovado silenciosamente un contrato de prestación de servicios en albergues para migrantes con una empresa de Kansas que incluyen salarios que exceden hasta 1000 por ciento la media más baja a nivel local. Ese nuevo acuerdo significa que Favorite Healthcare Staffing recibirá unos 40 millones de dólares de los contribuyentes durante el año que dura este contrato. Esto a pesar de las críticas que concejales de la ciudad han hecho tras la asignación del nuevo contrato, así como de los anteriores.

Según el último contrato firmado por el alcalde Brandon Johnson este 23 de octubre, con la empresa Favorite Healthcare Staffing, una enfermera registrada podría costarle a la ciudad casi 750 mil dólares ($749,632) al año. Los hallazgos de Telemundo Chicago Investiga, muestran que a pesar de que hubo una reducción en comparación con lo que la empresa facturó en el contrato pasado por este mismo servicio, el costo sigue siendo elevado cuando se compara con lo que gana una enfermera de la ciudad.

Luego de múltiples solicitudes hechas al gobierno de la ciudad de chicago, y tras un retraso en la respuesta, la ciudad nos proporcionó cuatro semanas de facturas de que detallan los pagos a 400 empleados de Favorite Staffing durante la primavera.

Descubrimos que Favorite facturo 84 horas de trabajo semanal para la mayoría de sus empleados, y esas tarifas oscilaban entre casi 50 dólares y 156 dólares por hora trabajada en horario regular, y entre 75 y 234 dólares por las horas extras.

Para una enfermera registrada en los refugios, Favorite staffing facturó a Chicago más de 64 mil dólares por cuatro semanas de trabajo. A esa tasa, los contribuyentes podrían haber pagado más de 830.000 dólares al año solo a una enfermera.

Con el nuevo contrato renovado esta semana, la empresa redujo menos de 100 mil dólares el salario por servicios de una enfermera por año.

Según los registros públicos, chicago paga a las enfermeras del Departamento de Salud de la ciudad salarios que van entre 72 mil y 152 mil dólares al año, dependiendo del cargo. Esto significa que una empresa foránea cobra a los contribuyentes de chicago Mas de 4 veces lo que gana la enfermera mejor pagada del departamento de salud y cerca de 10 veces lo que gana la enfermera con el salario más bajo.

Pero hay otros ejemplos. Según las facturas que Telemundo chicago investiga analizó, la empresa facturó a la ciudad unos 17 mil dólares por 4 semanas de trabajo de un empleado de mantenimiento a cargo de los refugios. Un promedio de más de 221,000 dólares al año por una persona de limpieza.

Funcionarios de la ciudad han justificado las altas tarifas diciendo que deben costear hospedaje, traslado y comida al personal procedente de fuera de la ciudad. Y habían prometido reducciones de costos.

Según el nuevo contrato, algunas tarifas se Han reducido alrededor de 20%. Aun así Un guardia de seguridad y un gerente de refugio, podrían costarle a los contribuyentes 496 dólares al año, cada uno.

En una investigación del Chicago Tribune, el diario asegura que favorite staffing envio un comunicado que decía en parte: “la empresa cobra precios “justos y basados en el mercado” y que cubren los costos generales más allá de los controles que aplica a sus trabajadores“.

Este jueves la administración de Brandon Johnson justificó la nueva contratación de Favorite Staffing argumentando que la empresa fue inicialmente contratada por el estado y que la ciudad no está lista para sustituir a Favorite con proveedores locales, porque según dijo, no se han registrado suficientes.

Contáctanos