Telemundo Chicago Investiga

Avanza el caso de un pastor de Elgin acusado de presunto abuso sexual

Telemundo

Luego de un año de audiencias y mociones, un juez determinó que Guillermo Mendoza enfrentará juicio por supuestamente abusar de una de sus nietas cuando era una menor de edad, al final de los años 90.

“Él se bajó sus pantalones y sus boxers se acercó”, dijo la nieta de Guillermo Mendoza.

Cuando la nieta de Guillermo Mendoza conversó en exclusiva con Telemundo Chicago Investiga en Enero de 2023 , nos pidió ocultar su identidad. Asegura que era una niña pequeña cuando su abuelo, Guillermo Mendoza, supuestamente abusó de ella.

“Me llevó a su cuarto y me dijo que me quitara todo para mi falda, mis calzones y él se encueró también y vi todo, vi su su.. su.. sus genitales”, ella dijo.

Según los documentos de la corte, los actos se habrían registrado en la residencia del pastor, en Streamwood.

Según la fiscalía, el supuesto abuso se cometió entre los años “1996 y 1999”, cuando la denunciante tenía “unos 7 u 8 años”.

“Y yo sentía a veces que alguien me tocaba en las noches, me tocaba… Era Guillermo.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Panadería suburbana revive sus famosas “tortas de cigarra”

Proponen fusionar CTA, Metra y Pace en una sola agencia

“Me tocaba todo abajo, no más era de tocar, mis partes privadas, pero no hacía nada más”, dijo la nieta.

Mendoza niega las acusaciones. Su defensa asegura que es inocente.

La mujer, que ahora tiene 33 años, no lo denunció sino hasta finales de 2022, cuando acudió a la policía de Streamwood.

Según consta en el reporte policial que Telemundo Chicago Investiga publicó el año pasado, el acusado fue arrestado en enero de 2023, por “abuso sexual a una menor de edad”, y fue liberado luego de pagar el 10 por ciento de una fianza de 30 mil dólares.

Según los fiscales, Guillermo Mendoza también habría abusado sexualmente de una de sus hijas, Nancy Martinez, “entre 1982 y 1988”, cuando Nancy tenía entre 11 y 17 años.

“Perdí cuenta de cuantas veces pero fueron demasiadas”, dijo Martinez.

La fiscalía dijo que “el acusado se metía en la cama de Nancy e intentaba tener relaciones sexuales con ella y que lo logró “en varias ocasiones”.

“Eran penetraciones… era pedir cosas que a una niña nunca se le debe de pedir”, ella dijo.

Los fiscales también aseguraron que Nancy “presentó un informe policial el 30 de enero 2020 a la policía de Streamwood” pero que el caso no prosperó porque “está fuera del plazo de prescripción” establecido por la ley de Illinois

Sin embargo los fiscales intentaron usar la acusación de Nancy en contra del pastor, alegando “la intención y la propensión del acusado a cometer este tipo de delitos”.

Según la fiscalía, los supuestos ataques sexuales a su hija y nieta por parte de Mendoza, habrían ocurrido en un lapso de “unos 6 años” de diferencia entre una supuesta víctima y la otra. Y que ambas habían sido agredidas en “situaciones muy similares”, cuando las víctimas estaban “solas con el acusado en su casa”.

“Su credibilidad tendra que ser cuestionada”, dijo el abogado de Guillermo Mendoza, Paul De Luca.

La defensa del pastor puso en entredicho la credibilidad de Nancy Martínez, porque según aseguro el abogado, antes de denunciar a su padre, Nancy había acusado a otro miembro de la familia, un hermano del pastor, tío de Nancy, también por supuesto abuso sexual.

Hizo acusaciones específicas contra un tío sin nombrar a su padre. Cuando le fue negado, ella volvió a la policía 3 meses después, esta vez con su sobrina, la otra presunta víctima en este caso.

Intentamos comunicarnos con el tío de Nancy, para obtener más detalles pero no recibimos respuesta.

Nancy dice que solo le había contado a su esposo del abuso por parte de su tío, y no el supuesto abuso de su propio padre. Asegura que por eso no lo denunció antes a las autoridades.

“Había sido abusada sexualmente por un hermano de él, entonces yo esa si la declaré a mi esposo desde que éramos novios. Yo nunca quise hacer nada al respecto,” dijo Martinez.

Finalmente el juez no admitió la denuncia de Martínez, alegando que la discusión sobre su credibilidad podría generar un mini juicio dentro del juicio.

“Si, nosotros creemos que es inocente”, dijo De Luca.

El abogado defensor aseguró que el pastor es inocente y que demostrará que la denuncia contra su cliente fue construida por los familiares. Guillermo Mendoza continúa en libertad bajo fianza.

Telemundo Chicago Investiga encontró que Guillermo Mendoza renovó en enero de este año a la Iglesia apostólica de Cristo ante la Secretaria de Estado del Estado de Illinois como una corporación sin fines de lucro, ubicada en la misma dirección donde tanto la nieta como la hija aseguran que ocurrieron los supuestos actos de abuso sexual.

El juicio en contra de Mendoza iniciará el 30 de abril.

Contáctanos