covid-19 en chicago

Chicago pronto pasaría al nivel medio de riesgo por COVID-19, dice la titular de salud

A pesar de que las hospitalizaciones por COVID-19 se mantienen bajas la ciudad de Chicago está viendo otro aumento de casos.

Telemundo

CHICAGO- Aunque las hospitalizaciones se han mantenido en gran medida estable en las últimas semanas en Chicago, cifras indican que el área próximamente corre el riesgo de pasar a un "nivel comunitario medio" de transmisión de COVID-19, dijo la principal médico de la ciudad.

La Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, dijo durante su sesión semanal en vivo por Facebook que la ciudad probablemente pasaría a un "nivel medio" de la transmisión del virus tan pronto como esta semana.

“Anticipo, en realidad, probablemente esta semana o la próxima Chicago se moverá a ese nivel medio”, dijo Arwady.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el condado Cook está registrando unos 190 nuevos casos semanales de COVID-19 por cada 100,000 residentes, justo por debajo del umbral de los 200 semanales que haría que el condado pase al "nivel comunitario medio".

La propia ciudad de Chicago está registrando cerca de 709 nuevos casos por día, un incremento del 18% en comparación con la semana anterior. Eso representa 183 nuevos casos semanales por cada 100,000 habitantes.

El CDC actualizará sus datos este jueves, lo que podría colocar a Chicago y al condado Cook en la categoría "media", una medida que, según Arwady, no necesariamente significará más restricciones.

“Si nos movemos a medio, no es como si el cielo se estuviera cayendo”, dijo. “No vendrán cambios importantes. Solo queremos frenar más contagios".

Arwady dice que el uso obligatorio de mascarillas no volverá si Chicago entra al "nivel comunitario medio", pero dijo que los residentes deberían considerar usarlas especialmente al reunirse con personas en espacios interiores.

Esa recomendación también se aplicaría a aquellos residentes que viajan a otros lugares que ya se encuentran bajo riesgo "medio".

“Para cualquier persona que viaje a un condado de riesgo medio, realmente recomendamos que considere usar una mascarilla en lugares cerrados, y si es de alto riesgo, definitivamente debería usar un cubrebocas en lugares cerrados”, dijo.

A pesar de los aumentos en los casos, las hospitalizaciones se han mantenido estables, e incluso han tenido una ligera tendencia a la baja, en los últimos días. Según los funcionarios de la ciudad, Chicago tiene un promedio de 12 nuevas hospitalizaciones por día debido al COVID-19. Eso es un 4% menos que hace una semana, y la ciudad está experimentando 0,4 nuevas admisiones por cada 100,000 habitantes por día.

Eso suma 2,8 nuevas admisiones por cada 100.000 habitantes por semana. Según las pautas de los CDC, cualquier área que registre 10 o más admisiones semanales nuevas por cada 100,000 residentes estaría en un riesgo de transmisión de COVID-19 de "nivel comunitario medio", lo que significa que Chicago aún está muy por debajo de ese umbral.

Contáctanos