semana santa

Domingo de Ramos en Chicago da la bienvenida a la Semana Santa

En el área de Chicago se realizarán misas, procesiones y eventos de celebración durante toda la semana, empezando con la festividad del Domingo de Ramos.

Telemundo

La Semana Santa inicia oficialmente en todo el mundo este domingo 24 de marzo y para quienes profesan la fe católica y cristiana en los próximos siete días se realizarán diversas ceremonias para celebrar esta fecha.

En el área de Chicago se realizarán misas, procesiones y eventos de celebración durante toda la semana, empezando con la festividad del Domingo de Ramos.

El Domingo de Ramos celebra la entrada de Jesús a la ciudad Jerusalén sobre un burro y la gente de la ciudad lo recibía con hojas de palmas y ramos para celebrar la pascua judía.

Ante la llegada de Jesús las personas que lo recibían a la entrada de la ciudad gritaban: ‘Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en las alturas’”, según el portal catholic.net.

Estas son algunas de las actividades en el área de Chicago por la Semana Santa:

DOMINGO DE RAMOS

Misa del Domingo de Ramos de la Pasión del Señor. Inicio oficial de la Semana Santa. El cardenal Cupich oficiará la homilía. La cual la cual se podrá ver también en línea. Para más información puede ir a la página de la Arquidiocésis. Cuándo y dónde: Domingo 24 de marzo de 2024 a las 12:30 pm en la catedral Holy Name Cathedral, ubicada en el 735 N. State St., Chicago.

Misa del Domingo de Ramos: El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en 1170 N River Rd. Des Plaines ofrecerá varías homilías en diferentes horarios desde la mañana con servicios en inglés y español. Las misa serán a la 1:00 pm, 4:00 pm y 6:00 pm en español y a las 11:00 am en inglés.

Concurso anual de palmas, procesión y misa. La parroquia de St. William en Chicago recibirá a docenas de estudiantes de escuelas polacas para el tercer concurso anual de Palmas de Pascua para elegir a la mejor decorada y luego bendición de las palmas. Después de la bendición se llevará a cabo una procesión de palmas hacia la iglesia y finalmente la misa. Cuándo y dónde: Domingo 24 de marzo de a partir de las 1:15 pm en la parroquia de St. William, 2600 N. Sayre Ave., Chicago.

Caminata de oración del Domingo de Ramos por la paz en la cárcel del condado de Cook. Durante la caminata de 2 millas, se llamará a los asistentes a reflexionar sobre la entrada de Jesús a Jerusalén, su propio arresto y detención, “como un llamado a unirnos en nuestro compromiso de defender la dignidad humana de quienes están encarcelados y promover la reconciliación”, según un comunicado de la Arquidiócesis. Cuándo y dónde: Domingo 24 de marzo a las 3:00 pm en el 2434 S. California Ave., Chicago.

JUEVES SANTO

El Jueves Santo se conmemora la última cena de Jesús con los apósteles, horas antes de su arresto y crucifixión. Según la fe católica y cristiana de esta celebración se deriva el sacramento de la comunión.

Misa de la Cena del Señor. En esta homilía se recibirá a 12 personas de diversos ámbitos de la vida y experiencias para participar en el ritual del lavado de pies con el Cardenal Cupich, según un comunicado de la Arquidiócesis. “El acto simbólico del lavado de los pies imita el ejemplo de Jesús en la Última Cena que lavó los pies de los 12 discípulos como gesto de humildad”. Cuándo y dónde: Jueves 28 de marzo a las 5:15 pm en la Catedral del Holly Name Nombre, 735 N. State St., Chicago.

Misa de la última cena: Esta misa se va a celebrar en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en una carpa, de acuerdo con lo que informa el Santuario. Cuándo y dónde: Jueves 28 de marzo a las 7:00 pm en una carpa en las afueras. Luego se realizará la adoración al Santísimo de 8:00 pm a 12:00 am del viernes en la capilla de San José.

VIERNES SANTO

Se conmemora la Pasión de Cristo por lo que se realizarán liturgias y viacrucis en honor a este día.

Conmemoración de la Pasión del Señor: Lectura de la Pasión, veneración de la cruz y comunión en la catedral Holy Name el viernes 29 de marzo a las 5:15 pm.

Liturgia de la Pasión del Señor y viacrucis viviente: El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe realizará estas celebraciones el viernes 29 de marzo a las 12:00 pm en la plaza del Santuario.

Pésame a la Virgen: Los fieles están llamados a guardar respeto a la imagen de la virgen, como simbolismo tras la muerte de Jesús. Se realizará a las 7:00 pm en la capilla de San José, en el Santuario de la virgen de Guadalupe, en Des Plaines.

SÁBADO SANTO O DE GLORIA

Vigilia de Pascua: Se llevará a cabo la noche anterior a Pascua y es la primera celebración oficial la resurrección de Jesús. El servicio comienza en el patio de la catedral del Holly Name con el encendido del fuego de Pascua que simboliza la luz de Cristo, dijo la Arquidiócesis. Luego el cardenal Cupich iniciará la procesión hacia la iglesia, mientras los fieles portan velas. La liturgia será de 2 horas. Cuándo y dónde: El sábado 30 de marzo a las 8:00 pm en la catedral del Santo Nombre, 735 N. State St., Chicago.

Rosario y bendición de canastas de Pascua: Esta celebración en el Santuario de la virgen de Gudalupe se realizará el sábado 30 de marzo a las 12:00 pm en la plaza.

Vigilia pascual: Se realizará la misa que antecede a la Pascua a las 6:00 pm en la plaza del Santuario de la virgen de Guadalupe.

DOMINGO DE PASCUA O DE RESURRECCIÓN

Misa de Pscua: El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en 1170 N River Rd. Des Plaines ofrecerá varías homilías en diferentes horarios desde la mañana con servicios en inglés y español. Las misa serán a las 9:00 am, 1:00 pm, 4:00 pm y 6:00 pm en español y a las 11:00 am en inglés.

Contáctanos