semana santa

Chicago iniciará la Semana Santa con varias celebraciones del Domingo de Ramos

Este fin de semana varias parroquias, entre ellas el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe realizarán misas y procesiones por la bendición de las palmas.

Telemundo

La Semana Santa inicia oficialmente este domingo con la celebración del Domingo de Ramos, la tradición cristiana que simboliza la entrada de Jesús a Jerusalén, previo a la crucifixión, y que culminará las festividades en el día de Domingo de Resurrección.

El área de Chicago ofrecerá varias celebraciones por el Domingo de Ramos para que los fieles cristianos y católicos participen este domingo 24 de marzo.

Varias parroquias y ministerios de la Arquidiócesis de Chicago realizarán misas y actividades por el Domingo de Ramos y el inicio de la Semana Santa este fin de semana. Esta es una lista de ellas:

SÁBADO 23 DE MARZO

Qué: Misa y bendición de palmas

Cuándo y dónde: Sábado, 23 de marzo de 2024 a las 4:00 pm en Saint Andrew Parish, en el 3546 N Paulina St, Chicago.

Qué: Misa de ramos e inicio de la Semana Santa

Cuándo y dónde: Sábado, 23 de marzo de 2024 a las 7:00 pm en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en 1170 N River Rd. Des Plaines.

Qué: Concierto de Oración de los coros parroquiales tagalos de la Arquidiócesis de Chicago. Se le unirán los coros de la parroquia María, Madre de los Mártires en Des Plaines, Coro Poveda de la Parroquia Todos los Santos en Morton Grove y la parroquia del Santo Niño Jesús en West Rogers Park.

Cuándo y dónde: Sábado 23 de marzo a las 7:30 pm en la parroquia de St. Jerome en Chicago, en 1709 W. Lunt Ave., Chicago

DOMINGO 24 DE MARZO

Qué: Zoológico de contacto por el Domingo de Ramos.La parroquia de San Alberto Magno en Burbank albergará un zoológico de contacto para el disfrute de las familias, quienes podrán interactuar con un cordero, conejos, gallinas, un pony y un burro, este último simbolizando cómo Jesús llegó a Jerusalén para celebrar la Pascua, donde una multitud lo recibió con ramas de palma gritando: “¡Hosanna!”

Dónde y cuándo: El domingo 24 de marzo de 8:30 am a 11:30 am en la parroquia de San Alberto Magno, 8000 S. Linder Ave., Burbank.

Qué: Misa del Domingo de Ramos

Cuándo y dónde: Domingo 24 de marzo en diferentes horarios en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en 1170 N River Rd. Des Plaines. Las homilías serán a las 9:00 am, 1:00 pm, 4:00 pm y 6:00 pm en español y a las 11:00 am en inglés.

Qué: Misa y bendición de palmas

Cuándo y dónde: Domingo, 24 de marzo de 2024 a las 9:00 am y 11:00 am en Saint Andrew Parish, en el 3546 N Paulina St, Chicago.

Qué: Misa del Domingo de Ramos de la Pasión del Señor. Inicio oficial de la Semana Santa. El cardenal Cupich oficiará la homilía.

Cuándo y dónde: Domingo 24 de marzo de 2024 a las 12:30 pm en la catedral Holy Name Cathedral, ubicada en el 735 N. State St., Chicago.

Qué: Concurso anual de palmas, procesión y misa. La parroquia de St. William en Chicago recibirá a docenas de estudiantes de escuelas polacas para el tercer concurso anual de Palmas de Pascua para elegir a la mejor decorada y luego bendición de las palmas. Después de la bendición se llevará a cabo una procesión de palmas hacia la iglesia y finalmente la misa.

Cuándo y dónde: Domingo 24 de marzo de a partir de las 1:15 pm en la parroquia de St. William, 2600 N. Sayre Ave., Chicago.

Qué: Caminata de oración del Domingo de Ramos por la paz en la cárcel del condado de Cook. Durante la caminata de 2 millas, se llamará a los asistentes a reflexionar sobre la entrada de Jesús a Jerusalén, su propio arresto y detención, “como un llamado a unirnos en nuestro compromiso de defender la dignidad humana de quienes están encarcelados y promover la reconciliación”, según un comunicado de la Arquidiócesis.

Cuándo y dónde: Domingo 24 de marzo a las 3:00 pm en el 2434 S. California Ave., Chicago.

¿Qué se celebra el Domingo de Ramos?

La fe católica relata la entrada de Jesús a la ciudad Jerusalén sobre un burro y la gente de la ciudad lo recibía con hojas de palmas y ramos para celebrar la pascua judía.

Ante la llegada de Jesús las personas que lo recibían a la entrada de la ciudad gritaban: ‘Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en las alturas’”, según el portal catholic.net!

“Algunas de estas personas habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas. Esto los llevó a alabarlo con palmas en las manos cuando entró en Jerusalén”, según Catholic.net.

¿Cómo se celebra el Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos los fieles reciben una hoja de palma o de plantas locales que simboliza las que los seguidores de Jesús sostenían a su entrada a Jerusalén.

Se suele realizar una procesión y luego una misa en la que el sacerdote bendice las palmas, de acuerdo con ACI Prensa.

¿Qué se hace con las palmas bendecidas?

Los fieles católicos por lo general se llevan las palmas u hojas bendecidas y las conservan en sus casas o trabajos.

También se pueden quemar para hacer las cenizas que se untarán los fieles en la celebración del próximo Miércoles de Ceniza.

Contáctanos