Católicos

Cómo se debe observar la Cuaresma, según la Iglesia Católica

Según el catolicismo, la bendición sacramental de las cenizas solo puede realizarse por un sacerdote o diácono.

Telemundo

Millones de católicos conmemoran este Miércoles de Ceniza, la celebración litúrgica que marca el inicio de la Cuaresma, los 40 días previos (sin contar los domingos) a la resurrección de Jesús, según el relato bíblico. 

Para este año, el Miércoles de Ceniza coincidió con el Día de San Valentín, es decir, el 14 de febrero.

Aquí te respondemos algunas preguntas sobre el Miércoles de Ceniza, la Cuaresma y las reglas a seguir para observar esta sagrada tradición.

¿QUÉ ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA?

En la tradición cristiana, el Miércoles de Ceniza marca el inicio del tiempo santo de Cuaresma, un tiempo de reflexión y arrepentimiento en preparación para la celebración de la Pascua. Es un tiempo de aprendizaje y renovación espiritual para los fieles, recordando los 40 días que Jesús pasó en el desierto.

Los cristianos de muchas denominaciones reconocen la temporada santa durante los 40 días previos a la Pascua. Durante siglos, los cristianos han recibido una señal de la cruz con cenizas en la frente al comienzo de esa temporada como un recordatorio de las fallas mortales y una invitación a recibir el perdón de Dios. La tradición tiene su origen en el Antiguo Testamento donde los pecadores realizaban actos de penitencia pública.

Cabe mencionar que, antes de celebrarse el Miércoles de Ceniza, diferentes iglesias y parroquias realizan la tradicional quema de palmas. El producto final de este ritual sagrado es la ceniza que se utiliza para marcar el inicio de la Cuaresma. Los ramos se queman hasta obtener un polvo extremadamente fino. Algunas iglesias lo mezclan con agua bendita o aceite de crisma para crear una pasta.

El uso de las cenizas es para recordar a los feligreses su mortalidad. Durante el servicio del Miércoles de Ceniza, se emplea tradicionalmente la frase, "Acuérdate, hombre, que eres polvo y al polvo volverás", del Libro del Génesis.

El reverendo Gregory Wilson, pastor de la iglesia católica St. Mary's Help of Christians en Aiken, Carolina del Sur, ofrece a los creyentes dos cosas a considerar al observar el Miércoles de Ceniza: la oración y el sacrificio.

“La oración”, dijo Wilson, “purifica las intenciones y relaciona todo con Dios. El ayuno separa a las personas de la comodidad y de sí mismos, a su vez, haciéndolos 'hambre de Dios' y su justicia y santidad".

Wilson insta a los cristianos a dedicar tiempo a la oración, nada de que "la gente siempre tenga tiempo para lo que quiere hacer".

“Hacemos tiempo para estas cosas porque son una prioridad y son necesarias en la vida y ¿adivinen qué? Así es la oración. La oración es como el aire para los pulmones del cristiano. Así que no trates de encontrar tiempo, hazlo”.

¿QUÉ ES LA CUARESMA?

La Cuaresma es el período anual de observancia cristiana que precede a la Pascua. Las fechas de Cuaresma están definidas por la fecha de Pascua, que es una fiesta móvil, lo que significa que cae en una fecha diferente cada año. La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y su observancia dura 40 días, excepto los domingos.

Este año, la Cuaresma comenzó el 14 de febrero y termina el domingo, 31 de marzo. Para ver el calendario de la Cuaresma para este año, haz clic aquí.

Los católicos comenzaron la tradición de la Cuaresma alrededor del año 325, durante el Concilio de Nicea, pero se ha extendido a otras denominaciones cristianas, incluidas las iglesias ortodoxas occidentales, luteranas, metodistas, presbiterianas y anglicanas, entre otras.

Cuaresma proviene de la palabra en inglés medio "lente", que significa primavera y señala la llegada de la primavera.

REGLAS PARA OBSERVAR LA CUARESMA: ¿DEBO O NO COMER CARNE?

El martes anterior al Miércoles de Ceniza, la gente tiende a comer alimentos ricos en grandes cantidades antes del ayuno, que es un componente clave de la Cuaresma. He ahí el nombre de "Martes Gordo". Pero, durante la Cuaresma, los cristianos renuncian a cosas como hábitos o alimentos y bebidas. Los orígenes de la tradición se remontan a los 40 días de tentación de Jesús en el desierto.

Según la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, aunque muchos conocen de la tradición de abstenerse a comer carne durante el Miércoles de Ceniza y los viernes en Cuaresma, invitan a los fieles a practicar la autodisciplina, de abstenerse de lujos y de hacer una conversión interna del corazón.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Chicago, "todos los católicos mayores de 14 años, deben abstenerse de comer carne el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma".

Además, la Arquidiócesis sostuvo que "el ayuno debe ser observado el Miércoles de Ceniza por todos los católicos que han cumplido 18 años, pero que no han llegado a los 59 años".

¿Quién está requerido ayunar?

Aquellos católicos entre las edades de 18 años y 58 años (que no hayan cumplido los 59), deberían ayunar.

¿Qué implica el ayuno?

Conforme a la Arquidiócesis de Chicago, durante el ayuno "sólo pueden hacer una comida completa y dos comidas pequeñas si son necesarias para mantener las fuerzas, de acuerdo a las necesidades individuales, pero no se permite alimento sólido entre las comidas".

¿Cuándo debo ayunar durante Cuarema?

La Arquidiócesis de Chicago detalla que el ayuno debe hacerse el Miércoles de Ceniza, y así como la abstinencia Pascual, debe hacerse también el Viernes Santo y es recomendada para hacerse el Sábado Santo también.

¿Por qué debería ayunar?

Según la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, hay al menos siete razones en la fe cristiana para practicar el ayuno.

  1. Desde el principio, Dios ordenó el ayuno, y el pecado entró en el mundo porque Adán y Eva rompieron el ayuno.
  2. Para el cristiano, el ayuno es en última instancia ayunar del pecado.
  3. El ayuno revela nuestra dependencia de Dios y no de los recursos de este mundo.
  4. El ayuno es una forma antigua de prepararse para la Eucaristía, el más verdadero de los alimentos.
  5. El ayuno es la preparación para el bautismo (y todos los sacramentos) para la recepción de la gracia.
  6. El ayuno es un medio de ahorrar recursos para dar a los pobres.
  7. El ayuno es un medio de autodisciplina, castidad y restricción de los apetitos.

¿CUÁL ES LA HISTORIA DEL MIÉRCOLES DE CENIZA?

La Agencia Católica de Informaciones explica que, en este día de ayuno y abstinencia, los católicos de la antigüedad se untaban ceniza en la cabeza para presentarse ante su comunidad con un hábito de penitencia para recibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo, como parte de la consigna “polvo eres y en polvo te convertirás” (verso del Génesis 3:19). 

Una de las primeras referencias de la celebración religiosa dies cinerum (día de cenizas) se encuentra en la Enciclopedia Católica, que cita las copias existentes del Sacramentario Gregoriano, que dataría de por lo menos el siglo VIII.  Las prácticas de ayuno y penitencia se extendieron hasta el Concilio de Nicea, en el año 325, cuando la preparación de la Pascua se estableció en 40 días, que hace referencia a los 40 días que Jesús pasó en el desierto, los 40 años en el desierto del pueblo de Israel y los 40 días de ayuno de Moisés en el Sinaí y de Elías en el Horeb.

El Concilio de Nicea es el primer Concilio Ecuménico, es decir, universal, que convocó a los obispos de todas las regiones cristianas. Fue el emperador Constantino el que facilitó el encuentro con su protección en Nicea de Bitinia, cerca de su residencia de Nicomedia. 

Según el catolicismo, la bendición sacramental de las cenizas solo puede realizarse por un sacerdote o diácono, a fin de convocar a los fieles a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en la Semana Santa.

Según la Agencia Católica de Informaciones, las cenizas provienen de la quema de los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior, rociadas previamente con agua bendita y aromatizadas con incienso. 

“Para conseguir la buena ceniza no puedes solo quemarlas. Tienes que dejarlos arder sin oxígeno y ahí es donde se pone (de color) verdaderamente negro carbón”, explicó Joseph Faulkner, sacerdote de la Diócesis de Lincoln, en Nebraska, a la Agencia Católica de Informaciones.

La publicación detalló que los ramos se queman hasta obtener un polvo extremadamente fino. Algunas iglesias lo mezclan con agua bendita o aceite de crisma para crear una pasta.

¿CUÁL ES EL COLOR OFICIAL O DE CUARESMA?

El violeta o morado es el color oficial de la Cuaresma. Representa el luto por la muerte de Jesús en la cruz al mismo tiempo que celebra su resurrección con colores de realeza.

Contáctanos