hollywood

Llegan a un acuerdo tentativo para poner fin a la huelga del sindicato de escritores en Hollywood

La huelga de escritores que comenzó el 2 de mayo ha dejado en dificultades económicas a miles de personas que dependen de esta industria.

Telemundo

LOS ÁNGELES.- El Writers Guild of America (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) anunciaron el domingo haber llegado a un acuerdo provisional en la huelga de casi 150 días de los guionistas de Hollywood que paralizó las producciones de cine y televisión 

El acuerdo tentativo se alcanzó después de que las negociaciones entre los escritores y los estudios en huelga se reanudaran el 20 de septiembre. 

Las conversaciones fueron las primeras en aproximadamente un mes entre las dos partes, generando optimismo de que estaba a la vista el fin de los piquetes que paralizaron las producciones de cine y televisión. en hollywood.

“WGA ha llegado a un acuerdo tentativo con la AMPTP”, dijo el gremio en un correo electrónico a los miembros. “Esto fue posible gracias a la solidaridad duradera de los miembros de WGA y el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales que se unieron a nosotros en los piquetes durante más de 146 días”.

Sin embargo, el gremio dijo a sus miembros que la huelga necesariamente había terminado y que nadie debía regresar a trabajar hasta escuchar lo contrario, pero que los piquetes debían suspenderse de inmediato.

Ninguna de las partes ha revelado detalles sobre lo que cubre el acuerdo. Las dos partes estaban divididas sobre cuestiones salariales, el tamaño del personal de redacción de los programas y el uso de inteligencia artificial en la creación de guiones. Ninguna de las partes ha revelado detalles sobre lo que cubre el acuerdo.

El acuerdo llega apenas cinco días antes de que la huelga se hubiera convertido en la más larga en la historia del gremio y la huelga más larga de Hollywood en más de 70 años. Jonathan Handel, un abogado de entretenimiento, destacó la importancia de que las dos partes emitieran una declaración conjunta para anunciar el acuerdo.

“Se trata de personas que en el pasado se han peleado entre sí”, señaló Handel.

La solución propuesta se alcanzó sin la intervención de mediadores federales u otros funcionarios gubernamentales, que habían sido necesarias en huelgas anteriores. Según los informes, los directores ejecutivos, incluidos Bob Iger de Disney, Ted Sarandos de Netflix, David Zaslav de Warner Bros. Discovery y Donna Langley de NBCUniversal, participaron directamente en las negociaciones.

Los sindicatos que representan a escritores y actores en huelga protestaron este jueves frente a los estudios de Amazon, en Culver City, para pedir que los trabajadores que han dejado de trabajar puedan recibir el beneficio de desempleo.

La huelga, que comenzó el 2 de mayo, detuvo la producción de varios programas y películas de alto perfil, incluidos “Stranger Things” de Netflix, “Blade” de Disney y Marvel y “Evil” de Paramount.

Los actores, que se unieron a los escritores en huelga en julio, tienen sus propios problemas, pero todavía no ha habido discusiones sobre la reanudación de las negociaciones con su sindicato. En un comunicado, el sindicato de actores felicitó a la WGA por alcanzar un acuerdo provisional con la AMPTP “después de 146 días de increíble fuerza, resiliencia y solidaridad en los piquetes”.

Las huelgas combinadas crearon un momento crucial en Hollywood cuando el trabajo creativo se enfrentó a los ejecutivos en un negocio transformado y desgarrado por la tecnología, desde el cambio sísmico hacia el streaming en los últimos años hasta el surgimiento de la IA, que potencialmente cambiará el paradigma en los años venideros.

Los guionistas tradicionalmente habían ido a huelga más que cualquier otro segmento de la industria, pero habían disfrutado de un período relativamente largo de paz laboral hasta que fracasaron las negociaciones de primavera para un nuevo contrato. 

La huelga fue la primera desde 2007 y la más larga desde 1988. Pero cuando se les unieron 65.000 actores de cine y televisión en huelga el 14 de julio, los escritores recibieron una dosis de solidaridad y poder estelar.

Era la primera vez que los dos grupos estaban en huelga juntos desde 1960. En esa huelga, la huelga de escritores comenzó primero y terminó segundo. Esta vez, los estudios optaron por tratar primero con los escritores.

Reacciones

El Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA) felicitó a WGA por su acuerdo tentativo.

“Si bien esperamos revisar el acuerdo tentativo de la WGA y la AMPTP, seguimos comprometidos a lograr los términos necesarios para nuestros miembros”, dijo el SAG-AFTRA.

“Desde el día en que comenzó la huelga de la WGA, los miembros de SAG-AFTRA han estado junto a los escritores en los piquetes. Seguimos en huelga en nuestro contrato de televisión y cine y continuamos instando a los directores ejecutivos de los estudios y transmisores y a la AMPTP a regresar a la mesa y llegar a un acuerdo justo que nuestros miembros merecen y exigen”.

En un comunicado, el gobernador Gavin Newsom dijo que estaba agradecido por el acuerdo provisional alcanzado. El paro laboral masivo en Hollywood le ha costado a la economía general de California aproximadamente $3 mil millones hasta ahora, informa CNBC.

Negociaciones continua para los estudios y el grupo que representa los escritores a parar la huelga.

“La industria del entretenimiento de California no sería lo que es hoy sin nuestros escritores de clase mundial”, decía el comunicado del gobernador. 

“Durante más de 100 días, 11.000 escritores se declararon en huelga por amenazas existenciales a sus carreras y medios de vida, expresando preocupaciones reales sobre el estrés y la ansiedad que sienten los trabajadores. Estoy agradecido de que las dos partes se hayan unido para llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes. 

“Está involucrado y puede volver a poner en funcionamiento una parte importante de la economía de California".

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se hizo eco de ese sentimiento.

“Después de una huelga de casi cinco meses, estoy agradecido de que el Sindicato de Escritores de Estados Unidos y la Alianza de Productores de Cine y Televisión hayan llegado a un acuerdo justo y tengo la esperanza de que lo mismo pueda suceder pronto con el Sindicato de Actores. "Esta huelga histórica impactó a muchas personas en Los Ángeles y en todo el país”, senala  la declaración del alcalde. 

“Ahora, debemos concentrarnos en lograr que la industria del entretenimiento y todas las pequeñas empresas que dependen de ella se recuperen y sean más fuertes que nunca”.

Comcast es la empresa matriz de NBCUniversal y CNBC. NBCUniversal es miembro de la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

Contáctanos