Francia

México y Argentina, anfitriones del Festival de Cine Latino de Chicago

También se presantarán cintas de Bolivia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

La película mexicana "Ilusiones S.A." y la argentina "Sin hijos" serán las anfitrionas en las noches de gala de apertura y cierre de la trigésima segunda edición del Festival de Cine Latino de Chicago que este año presentará más de 100 producciones recientes de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos.

Los organizadores destacan, según la programación de la muestra divulgada, la presencia de los directores, el mexicano Roberto Girault y el argentino Ariel Winograd los días 8 y 21 de abril, apertura y cierre sucesivamente, para presentar al público sus comedias de reciente estreno.

"Ilusiones S.A.", protagonizada por Jaime Camil, es el tercer largometraje de Girault, que debutó en 2009 con "El estudiante" y en 2011 dirigió "Ella y el candidato".

La historia está ambientada en Campeche, México, en la década de los años cincuenta y está basada en la obra teatral de 1949, "Los árboles mueren de pie", del dramaturgo español Alejandro Casona.

"Sin hijos", la tercera película argentina más taquillera de 2015, es protagonizada por el actor argentino Diego Peretti y la española Maribel Verdú.

Winograd empezó su carrera como director en 2006 con "Cara de queso -mi primer ghetto-", una película basada en su propia vida, luego en el 2011 estrenó su segundo largometraje con la comedia "Mi primera boda" y en 2013 presentó "Vino para robar".

Entre las otras películas argentinas que participarán en el festival están "El incendio" de Juan Schnitman, "Los del suelo" de Juan Baldana y "Pasaje de vida" de Diego Corsini.

México presentará "Los Hámsters" de Gilberto González Penilla, "La canción del abuelo" de Carlos Alcázar, "Gloria" de Luis Hernández de la Peña y "Los parecidos" de Isaac Ezban, entre otras.

Los organizadores del festival destacaron que el 2015 fue un año sin precedentes para el cine chileno por eso incluyeron a varias producciones como "Alma" de Diego Rougier, "La memoria del agua" de Matías Bize o "la sombra del roble" de Nicolás Saldivia.

El cine colombiano estará presente con "Gabo, la magia de lo real", un documental dirigido por Justin Webster sobre la creación del escritor Gabriel García Márquez y los largometrajes "Desayuno con Tiffany" de Andrés Molano Moncada y "La semilla del silencio" de Felipe Cano Ibáñez, entre otras.

De Perú fue escogida "NN" de Héctor Gálvez, una coproducción entre Perú, Colombia, Francia y Alemania que participó en la categoría de mejor película extranjera en los Premios Óscar de este año y ofrece "una mirada empática a las trágicas consecuencias de las desapariciones de miles de simpatizantes de izquierda en Perú en las décadas de los 80 y 90".

La participación latinoamericana se completará con largometrajes y documentales de Bolivia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El cine español estará representado por varias películas de las que sobresalen "Un otoño sin Berlín" de Lara Izaguirre, "Rotas" de Luis Lorente, "El mal que hacen los hombres" de Ramón Térmens, "Juegos de familia" de Belén Macías, "Asesinos inocentes" de Gonzalo Bendala y "La puerta abierta" de Marina Seresesky.

Mientras que el segmento "Hecho en Estados Unidos" por directores latinos, estará representado por los dramas "After school" de Carlos Melendez y Mauricio Mendoza y "El otro barrio" de Dante Betteo y la comedia "One Night Stand" de Alonzo Alcaraz.

Contáctanos