decisión

Crimen encabeza la lista de prioridades que votantes quieren que el próximo alcalde de Chicago trabaje, según encuesta

La encuesta independiente encargada por Telemundo Chicago, NBC 5, Chicago Sun-Times y WBEZ también evaluó las opiniones de los votantes sobre la relación de la ciudad con las fuerzas del orden público, su nivel de seguridad percibido y las formas de reducir el crimen en Chicago.

Telemundo

CHICAGO - El "crimen y la seguridad pública" ocupan el primer lugar entre los principales temas de los votantes de Chicago antes de las elecciones municipales del 28 de febrero, particularmente al elegir al próximo alcalde, según los resultados publicados esta semana de una encuesta independiente encargada por Telemundo Chicago, NBC 5, Chicago Sun-Times y WBEZ.

La encuesta, realizada por Mason-Dixon Polling & Strategy, Inc. entre el 31 de enero y el 3 de febrero, preguntó a 625 votantes registrados de Chicago qué temas eran más importantes para ellos a la hora de determinar su voto para la alcaldía de Chicago.

De esos votantes, el 44% eligió el crimen y la seguridad pública, el 13% eligió la reforma de la justicia penal y el 12% eligió la economía y los trabajos. Otros temas que recibieron 6% o menos incluyeron educación, inmigración, impuestos y gastos municipales, vivienda/personas sin hogar, corrupción pública, drogas, transporte y salud pública.

El miércoles, los resultados de la encuesta mostraron un posible empate a tres bandas entre los candidatos a la alcaldía y una segunda vuelta segura si la elección se llevara a cabo ese mismo día. Según las opiniones de esos 625 votantes, Jesús "Chuy" García, Paul Vallas y Lightfoot terminarían muy cerca, con García recibiendo el 20% del voto total, Vallas recibiendo el 18% y Lightfoot recibiendo el 17%.

Mason-Dixon Polling & Strategy, Inc. determinó que el margen potencial de error de los resultados de la encuesta es de más o menos 4 puntos porcentuales. Eso pone a Willie Wilson, a quien la encuesta determinó que recibiría el 12% de los votos, y a Brandon Johnson, que recibiría el 11% de los votos, también en una posible disputa.

Un contendiente adicional en el empate virtual es el votante indeciso. Según los resultados de la encuesta, el 18% de los entrevistados dijeron que estaban indecisos cuando se les preguntó qué candidato obtendría su voto.

En los resultados publicados el jueves, la encuesta también evaluó las opiniones de los votantes sobre una variedad de otros temas, como la relación de la ciudad con las fuerzas del orden público, su nivel de seguridad percibido y las formas de reducir el crimen en Chicago.

Cuando se le preguntó: "En general, ¿diría que las relaciones entre la policía local y la comunidad de Chicago son generalmente positivas o negativas?" los votantes eligieron abrumadoramente "negativo". Del grupo de encuesta, el 65% dijo que las relaciones entre la policía y la comunidad eran negativas, mientras que el 30% dijo que era positivo y el 5% dijo que no estaba seguro.

Cuando se desglosaron por raza y etnia, la mayoría de los votantes encuestados que dijeron que las relaciones entre la policía y la comunidad de Chicago eran negativas se identificaron como negros o hispanos, 85% y 63% respectivamente. De los que dijeron que las relaciones eran positivas, la mayoría eran blancos con un 43%, seguidos por un 32% hispano y un 13% negro.

Los resultados variaron en torno a una pregunta sobre la seguridad en la ciudad. Se les preguntó a los votantes qué tan seguros se sienten personalmente de la violencia armada y el crimen en Chicago: muy seguros, algo seguros, no demasiado seguros o nada seguros.

Mientras que el 35% de los votantes encuestados dijo que no se siente nada seguro, el 33% dijo que se siente algo seguro y el 28% dijo que no demasiado seguro. Solo el 4% de los votantes entrevistados para la encuesta dijeron sentirse muy seguros.

El crimen siguió siendo una prioridad entre los encuestados cuando se les preguntó qué tema debería tener mayor prioridad en Chicago: reducir el crimen o reformar el sistema de justicia penal. Con un 58%, la mayoría de los votantes encuestados eligió el crimen y el 37% eligió la reforma de la justicia.

Cuando se trata de cómo la ciudad debería reducir el crimen, el 36% de los votantes encuestados que eligieron entre una lista de opciones dijeron que el método más efectivo para hacerlo es "brindar más capacitación laboral y oportunidades económicas para los residentes". La segunda opción más popular, elegida por el 26% de los votantes encuestados, fue "contratar más policías", y la tercera opción popular, "brindar más recursos de salud mental", fue elegida por el 22% de los votantes encuestados. El cuarto, "centrarse más en la policía comunitaria", fue elegido por el 10%. Solo el 6% dijo que no estaba seguro.

Cuando se trata de cómo el sistema de justicia penal trata a los arrestados por ciertos delitos violentos, como robo de autos, robo a mano armada y allanamiento de morada, los votantes dijeron abrumadoramente que desaprobaban la forma en que se manejan. Solo el 21% dijo que lo aprobaba.

Mason-Dixon entrevistó por teléfono al grupo de votantes registrados incluidos en la encuesta. De los entrevistados, el 46% eran hombres y el 53% mujeres. Además, el 36% se identificó como blanco/caucásico, el 30% negro/afroamericano, el 27% hispano/latino y el 3% asiático. El grupo restante se negó a identificarse o eligió "otro".

El desglose por edad de los entrevistados incluyó los siguientes grupos: 18-34 (15%), 35-49 (28%), 50-64 (30%) y 65+(26%). Cuatro personas, o el 1%, se negaron a identificar su edad.

Las elecciones para la alcaldía de Chicago se llevarán a cabo el martes, 28 de febrero. La elección de segunda vuelta está programada para el martes, 4 de abril.

Contáctanos