Temporada de huracanes 2022

El huracán Ian enfila hacia las Carolinas y Georgia

El ciclón lleva vientos de hasta 75 millas por hora tras su devastador paso por Florida.

Telemundo

MIAMI - El huracán Ian enfilaba en la noche del jueves hacia las costas de Georgia y Carolina del Norte y del Sur, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el boletín de las 8:00 p.m. ET del NHC de este jueves, el sistema mantenía vientos máximos de 75 millas por hora y se ubicaba a 215 millas al sur de Charleston, en Carolina del Sur y a 300 millas al sur-suroeste de Cabo Fear en Carolina del Norte. Se movía hacia el nor-noreste a una velocidad de 10 mph.

Se espera que toque tierra el viernes en Carolina del Sur.

Ian es un gran ciclón, de acuerdo con el NHC. Una estación de NOAA en Saint Augustine Beach reportó recientemente vientos sostenidos de 53 millas por hora y ráfaga de vientos de 61 mph.

Una estación del tiempo en New Smyrna Beach reportó vientos sostenidos de 61 millas por hora y ráfagas de vientos de 77 millas por hora.

Un reportero en Orlando rescató a una mujer que intentaba conducir a través de fuertes inundaciones camino al trabajo.

AVISOS, VIGILANCIAS Y ADVERTENCIAS VIGENTES

Aviso de marejada ciclónica para:

  • De la frontera de los condados Flagler y Volusia hasta Little River Inlet.
  • Neuse River.
  • Río St. Johns.

Aviso de Huracán

  • Desde el río Savannah hasta el cabo Fear

Vigilancia de huracán para:

  • Este de Cabo Fear hasta Surf City
  • Línea de condados de Flagler/Volusia hasta el río Savannah

Aviso de tormenta tropical para:

  • Pamlico Sound
  • Vero Beach en Florida hasta Río Savannah
  • Cabo Fear hasta Duck en Carolina del Norte

Vigilancia de marejada ciclónica para:

  • Norte de Cabo Fear hasta Duck, en Carolina del Norte
  • Río Pamlico
  • Río de Cabo Fear
El reporte de Alexis Boentes, de Telemundo 51, da cuenta de los primeros daños que pueden verse en una de las zonas que sufrió por el impacto del huracán Ian.

IMPACTO EN FLORIDA

El huracán Ian, una de las tormentas más poderosas jamás registradas en Estados Unidos, azotó el suroeste de Florida el miércoles, convirtiendo las calles en ríos, dejando sin electricidad hasta a 2.5 millones de personas y amenazando con generar daños catastróficos tierra adentro.

Un cuartel policial costero reportó que estaba recibiendo muchas llamadas de personas atrapadas en viviendas inundadas. Gente desesperada hizo publicaciones en Facebook y en otras redes sociales, rogando ser rescatada o a sus seres queridos. Algunos videos mostraban agua cubierta de escombros aproximándose a las cornisas de las casas.

La marejada ciclónica inundó una sala de urgencias ubicada en la planta baja de un hospital de Port Charlotte, mientras que los intensos vientos arrancaron parte del techo de una sala de terapia intensiva en el cuarto piso, según una doctora que labora allí.

El agua comenzó a entrar a borbotones a la sala de terapia intensiva, por lo que el personal se vio obligado a evacuar a los pacientes más enfermos —algunos de los cuales estaban conectados a respiradores artificiales— a otros pisos, dijo la doctora Birgit Bodine, del hospital Fawcett de HCA Florida. El personal utilizó toallas y cubos de plástico para intentar sacar el agua.

El hospital de tamaño medio cuenta con cuatro pisos, pero fue necesario acomodar a los pacientes en sólo dos debido a los daños.

Una embarcación con migrantes cubanos se hundió el miércoles en medio del clima tormentoso al este de Cayo Hueso. La Guardia Costera inició una misión de búsqueda y rescate de 23 personas y logró hallar a tres sobrevivientes a unas dos millas al sur del archipiélago, dijeron funcionarios. Otros cuatro cubanos nadaron hasta la isla Stock, al este de Cayo Hueso, indicó la Patrulla Fronteriza. Continuaba la búsqueda por aire de unos 20 migrantes.

Sergio González nos explica.

Cerca de 2.5 millones de personas del suroeste de Florida recibieron órdenes de evacuar antes de que llegara Ian, pero por ley nadie podía ser obligado a dejar su vivienda.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO EN FLORIDA Y EEUU

Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y zonas de Virginia podrían experimentar marejada ciclónica peligrosa, fuertes lluvias, vientos, grandes olas y hasta algunos tornados.

De acuerdo con el NHC, se espera que el centro y noreste de Florida reciba entre 2 y 4 pulgadas de lluvia, con una máxima local de 20 pulgadas.

En la costa de Georgia pudiera recibir de 2 a 5 pulgadas de lluvia, y el sur de Carolina del Sur, de 4 a 8 pulgadas, con un máximo de 12 pulgadas. Adicionalmente, el centro y norte de Carolina del Sur, Carolina del Norte y el sur de Virginia, recibiría de 3 a 6 pulgadas con un máximo de 8 pulgadas.

Algunos tornados son posibles esta mañana en Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Una cámara capturó cuando la marejada ciclónica del huracán Ian sumergió una carretera en la isla de Sanibel, Florida, en el lapso de una hora.

Contáctanos