El tiempo en Chicago

Sistema de tormenta invernal “complicada y compleja” se dirige al área de Chicago

Este sistema podría traer fuertes lluvias y nieve.

Telemundo

Desde tornados, a temperaturas de 60 grados, hasta nevadas potencialmente fuertes en el pronóstico, la primera semana de primavera meteorológica en el área de Chicago se perfila como interesante.

Según el equipo El Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team, se espera que el jueves permanezca tranquilo y seco, con altas temperaturas entre los 30 y los 40. Sin embargo, un "complicado y complejo sistema de tormentas" que se mueve desde el suroeste se arrastrará el viernes hacia el área de Chicago, trayendo consigo impactos inciertos del tiempo invernal, que van desde fuertes lluvias hasta grandes acumulaciones de nieve.

Además, los diferentes modelos meteorológicos previos al evento muestran información variable sobre los totales de nevadas y las ubicaciones afectadas. A medida que esos modelos continúan cambiando, esto es lo que muestran a partir del jueves por la mañana.

Vigilancia de tormenta invernal

A medida que un sistema de tiempo invernal comienza a tomar forma al sur y al oeste, una vigilancia de tormenta invernal para un puñado de condados en el área de Chicago entrará en vigor a las 6 a.m. del viernes, que durará hasta las 11 p.m.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, los condados incluidos en la vigilancia son los condados de Kane, DuPage, LaSalle, Kendall, Grundy, Kankakee, Cook y Will en Illinois, junto con los condados de Lake, Porter, Newton y Jasper en Indiana.

Según el NWS, es posible que cambie la lluvia a nieve pesada en esas áreas, con cinco a ocho pulgadas de acumulación de nieve posible.

Además, se pueden esperar vientos de hasta 45 millas por hora.

Actualmente, los condados de Lake, DeKalb y McHenry no están incluidos en la vigilancia. Sin embargo, a medida que los modelos de pronóstico cambian, eso podría cambiar, advierte El Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team.

¿Cuánta nieve podría caer?

Según el equipo El Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm, las nevadas dependerán de dos factores: las temperaturas, y dónde exactamente se establecerá la banda de nieve pesada.

Los modelos de pronóstico anteriores indicaron que la banda de nieve se ubicará en los condados del norte. Sin embargo, los modelos más recientes muestran que los condados del sur, incluidos los del noroeste de Indiana, serán los más afectados por las fuertes y rápidas nevadas, de entre una y dos pulgadas por hora.

Además, las temperaturas del viernes en algunas áreas pueden permanecer por encima de 32 grados, lo que significa que la precipitación se mantendría en forma líquida, lo que podría resultar en aguaceros pesados.

Tanto El Tiempo Primera Alerta como NBC 5 Storm Team utilizan una variedad de modelos para ayudar a predecir el tiempo, dos de los cuales son el modelo europeo y el modelo global. Y aunque los modelos del jueves están mostrando un acuerdo más cercano con respecto a la ubicación de las nevadas -- con mayores totales previstos en los condados sur y sureste -- los totales de nieve previstos todavía reflejan un amplio rango.

Por ejemplo, un modelo muestra entre una y tres pulgadas de nevadas esperadas en el Aeropuerto Internacional O'Hare. Sin embargo, otro muestra más de seis, o incluso 10 pulgadas.

El momento de la tormenta

De acuerdo con el equipo El Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team, se espera que el sistema sea un "evento de la tarde", con el viaje de la tarde y la noche probablemente afectados.

El viernes por la mañana, se espera que las temperaturas permanezcan a mediados de los 30, manteniendo la precipitación esperada en forma de lluvia. Sin embargo, alrededor de las 2 p.m. cuando las temperaturas bajan a los 30 grados, se espera que la precipitación pase a la nieve pesada, cayendo a una velocidad de alrededor de una a dos pulgadas por hora.

Según El Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team, los modelos de pronóstico actualmente muestran que la nieve pesada continuará hasta las 5 p.m. en los condados Cook, Will y Kankakee en Illinois, así como en los condados de Jasper, Porter, Newton y Lake en Indiana.

El viernes por la noche, se espera que la tormenta se mueva. Para el sábado y el domingo, se predice que los cielos estarán mayormente soleados con temperaturas en los 40, según muestran los modelos de pronóstico.

Pronóstico sigue siendo fluido

A medida que los modelos continúan cambiando, el pronóstico sigue siendo fluido, adviertió el equipo El Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team.

Contáctanos