El tiempo en Chicago

“Prepárese para lo peor”: qué hacer si está conduciendo cuando hay tiempo severo, incluso tornados

Se espera que la mayor probabilidad de tiempo severo ocurra entre las 3 p.m. y 10 p.m.

Telemundo

Aunque se espera que la mañana del viernes sea templada, seca y cálida, el tiempo severo amenaza toda el área de Chicago, comenzando alrededor de las 3 p.m.

En ese momento, se espera que llegue rápidamente la primera de al menos dos rondas de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, algunas fuertes y potencialmente severas, trayendo consigo fuertes vientos y el riesgo de granizo y lluvia con la posibilidad de tornados.

El Centro de Predicción de Tormentas muestra que toda el área de Chicago, incluidos los suburbios a lo largo del lago y al norte, oeste y sur, está bajo un riesgo "aumentado" de tiempo severo que comienza alrededor de las 3 p.m.

Ese nivel de riesgo se clasifica en un tres en una escala de cinco, dicen el Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team.

Sin embargo, el Centro de Predicción de Tormentas aumentó el nivel de riesgo a ciertas partes del sur, oeste y noroeste de Chicago a un riesgo "moderado", que se clasifica en cuatro en una escala de cinco.

Además, los últimos modelos de pronóstico muestran que el posible tiempo severo se extienda desde el noroeste de Indiana hacia el este hasta South Bend, y hacia el noroeste de Michigan hacia el norte hasta Benton Harbor.

Y aunque se espera que las tormentas sean rápidas y de rápido movimiento, se pronostica que ocurrirán durante el viaje de la tarde e incluso en la hora pico, con las tormentas más fuertes probablemente entre las 3 p.m. y 10 p.m.

Según el Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team, las mayores amenazas asociadas con las numerosas tormentas del viernes son los vientos dañinos, el granizo grande, las lluvias torrenciales, las inundaciones localizadas y los tornados. Y aunque se espera que ocurran ráfagas de viento de hasta 40 millas por hora fuera de las tormentas eléctricas, los vientos durante las tormentas son significativamente más fuertes, entre 60 y 70 millas por hora.

En otras palabras, "prepárese para lo peor", dice la meteoróloga de nuestra cadena hermana NBC 5, Alicia Roman.

Aquí hay algunos consejos sobre qué hacer cuando llega el tiempo severo, ya sea que esté en su automóvil, afuera o en su casa.

Asegúrese de tener una forma de recibir alertas

Manténgase actualizado sobre el pronóstico en su área registrándose para recibir alertas meteorológicas a través de la aplicación de Telemundo Chicago. Esto le permite recibir notificaciones inmediatas sobre advertencias y avisos del Servicio Meteorológico Nacional a medida que ocurren.

También puede consultar el seguimiento de las tormentas a través del radar Doppler Primera Alerta en la aplicación.

Cuando llega el tiempo severo: si está adentro

Antes de que llegue el tiempo severo, determine un lugar seguro en su hogar al que ir. Querrá que esta sea una habitación interior fuerte, como el centro de un sótano, según el equipo El Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm. Manténgase alejado de las ventanas.

Nuestro equipo de El Tiempo Primera Alerta nos tiene una serie de consejos para que se mantenga seguro durante un evento de tiempo severo, especialmente cuando hay vigilancias y avisos activos de tornado.

Cuando llega el tiempo severo: si está conduciendo

Antes de salir a la carretera este viernes, consulte la última actualización de tiempo severo. ¿Conducirá a esa hora? Si es así, prepárese con anticipación. Asegúrese de que su teléfono esté completamente cargado y prepare un kit de manejo de emergencia. Informe a sus familiares y amigos con anticipación dónde planea estar, la ruta que está tomando y el horario en el que estará en el camino.

Si está en el automóvil o afuera durante un aviso de tornado, "lo mejor que puede hacer es abandonar su automóvil", dice la meteoróloga de NBC 5 Alicia Roman. "Encuentra refugio de inmediato", o recuéstese bajo en una zanja o un barranco.

Finalmente, asegúrese de cubrirse la cabeza.

Esté al tanto con las advertencias

Según el Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team, una advertencia de viento con ráfagas de hasta 50 millas por hora entrará en vigencia a las 3 p.m. del viernes para condados principalmente cerca y al sur de la I-80. La advertencia durará hasta la 1 p.m. del sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que bajo ese rango de tiempo son posibles los cortes de energía y daños a los árboles.

Incluso los vientos más fuertes podrían estar acompañados por las tormentas que se mueven a través del área, dice el Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team.

Según ComEd, en caso de cortes de energía, primero se restaurará la energía a la infraestructura crítica, como hospitales, estaciones de policía y bomberos y hogares de ancianos, seguido de reparaciones que restaurarán la energía a la mayor cantidad de clientes.

“Los vientos significativos que acompañarán a esta tormenta podrían tener un impacto en nuestros clientes y comunidades”, dijo Dave Pérez, vicepresidente senior de Operaciones de Distribución de ComEd. “Sabemos que cualquier corte es un inconveniente. Nuestras cuadrillas trabajarán las 24 horas para restaurar a los clientes que experimentan cortes de forma rápida y segura”.

Condiciones del tiempo para el fin de semana

Se espera que las horas de la noche sean secas y que las temperaturas del sábado bajen drásticamente, volviendo a mediados de los 40. Además, en las horas de la mañana podría haber una probabilidad de precipitaciones mixtas.

Para el sábado por la tarde, los vientos aumentarán considerablemente, con algunas ráfagas que superarán las 30 a 40 millas por hora, según los modelos de pronóstico.

Se espera que el domingo sea seco y que las temperaturas vuelvan a subir entre los 50 y los 60 grados, según muestran los modelos de pronóstico.

Contáctanos