Cierran varias escuelas del área de Chicago debido a cortes de energía por la tormenta invernal

Telemundo

Muchos suburbios de Chicago todavía sienten los efectos persistentes de una poderosa y helada tormenta invernal el miércoles que dejó árboles caídos, líneas eléctricas cubiertas de hielo, caminos resbaladizos y miles de cortes de energía a su paso.

Según el mapa de apagones de ComEd, a las 7:45 a.m. de este jueves, unos 86,154 clientes seguían sin electricidad. Más temprano el jueves, ese número superaba los 90,000.

En el condado de McHenry, donde un aviso de tormenta de hielo permaneció vigente hasta las 6 a.m. del jueves, más de 27,000 residentes permanecen actualmente sin electricidad, con más de 6,000 de esos residentes solo en Crystal Lake.

En el condado de Cook, más de 11,000 clientes se ven afectados actualmente, y la mayoría de las interrupciones se reportaron en Streamwood, Hanover Park y Elgin. En el condado de Lake, más de 7,000 residentes se encuentran actualmente sin electricidad.

Mientras que en el condado de Kane, más de 13,000 clientes siguen sin electricidad. Más de 2,000 de esos clientes se encuentran en South Elgin, dice ComEd, donde miles también se ven afectados por cortes en el servicio de Internet y, como resultado, varias escuelas se vieron obligadas a cerrar.

"Debido a un corte de energía causado por las condiciones climáticas, las siguientes escuelas estarán cerradas hoy, 23 de febrero", decía un mensaje enviado el jueves a los padres del Distrito Escolar U-46. "South Elgin High School, Canton Middle School, Kenyon Woods Middle School, las escuelas primarias Clinton, Huff, Lords Park, Ridge Circle, Sunnydale y Willard, así como el Illinois Park Early Learning Center".

Según los funcionarios, el Distrito 26 en Cary y el Distrito 3 en Fox River Grove también están cerrados.

Además, varias escuelas privadas en los suburbios del norte y el oeste, incluidas St. John The Evangelist en Streamwood, Allendale School en Woodstock y Frist Church Preschool en Crystal Lake, están cerradas.

Vea la lista completa de cierres aquí.

"Según el historial de tormentas similares de este tamaño, esperamos que el 80% de los cortes en su región se restablezcan el jueves por la noche (23/2/23)", según un mensaje de tormenta en el sitio web de ComEd, "y la mayoría de nuestros los cortes restantes se restauraron el sábado por la noche (25/02/23).

En toda el área, en carreteras y calles laterales, un puñado de intersecciones siguen siendo peligrosas, ya que los semáforos sin electricidad parpadean, según muestran los informes de tráfico de nuestra cadena hermana NBC 5.

"Si está afuera, esté atento a las ramas de los árboles que caen y las líneas eléctricas caídas", advirtió un tuit del miércoles por la noche del Servicio Meteorológico Nacional. "¡No toque las líneas eléctricas caídas! Si va a conducir, tenga cuidado y esté atento a las ramas de los árboles caídos y/o las líneas eléctricas que bloquean las carreteras".

Las fotos y el video del miércoles por la noche en Lake Villa muestran un árbol gigante caído que bloquea una carretera mientras una línea eléctrica cubierta de hielo cae por encima.

Aunque gran parte de la precipitación en toda la región terminó durante la noche, un aviso de niebla densa vigente hasta las 9 a.m.

Además, se mantienen en el pronóstico para el jueves focos de llovizna y fuertes vientos con ráfagas de hasta 40 millas por hora, lo que podría afectar a los conductores durante el viaje de la mañana.

Pronóstico del jueves

Según el equipo El Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team, se espera que gran parte del jueves permanezca seco y la amenaza de formación de hielo adicional haya llegado a su fin, ya que las temperaturas en las horas de la mañana se mantienen por encima de los 32 grados.

Sin embargo, a medida que avanza un frente frío, se espera que las temperaturas bajen rápidamente y se mantendrán ráfagas de viento de hasta 40 millas por hora.

Además, una advertencia de niebla densa vigente hasta las 9 a.m. está causando poca visibilidad en el área.

Se espera que el jueves por la noche esté mayormente nublado, con brisa y frío, con temperaturas entre mediados de la adolescencia y mediados de los 20, según muestran los modelos de pronóstico.

El viernes, según El Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team, estará parcialmente soleado y frío, con entre 20 y 30 grados.

Contáctanos