Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

México decide ir al Mundial sin Javier “Chicharito” Hernández ni Carlos Vela

El técnico Gerardo “Tata” Martino contestó preguntas por las ausencias de ambos jugadores.

Foto de Carlos Vela y Chicharito Hernandez
GETTY IMAGES

México dio a conocer su lista de convocados para sus últimos dos amistosos antes del inicio de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Como era de esperar, no hubo sorpresas en la lista del técnico Gerardo “Tata” Martino, lo que significó la exclusión de Javier “Chicharito” Hernández y Carlos Vela.

A Martino le preguntaron por las ausencias de ambos jugadores.

“En el caso de Chicharito, vamos con otros delanteros”, dijo Martino.

Sobre Vela, dijo: “Hace aproximadamente tres años, Carlos Vela nos informó que no deseaba ser llamado a la selección”.

Vela ha tenido una relación extraña con la Selección Nacional a pesar de formar parte de los equipos del Mundial de 2010 y 2018. Sin embargo, antes de 2022, el exhombre del Arsenal y la Real Sociedad comentó que su tiempo con México había terminado y era hora de que nuevos jugadores tuvieran una oportunidad.

“Tuve mi oportunidad con la selección mexicana y no pude ayudarlos a pasar a los octavos de final de la Copa del Mundo”, dijo Vela. “Ahora es el momento de que la generación más joven dé un paso al frente y haga historia”.

La situación de Chicharito es completamente diferente. La estrella de LA Galaxy nunca ha retrocedido en su postura de que está disponible para la selección y no le ha cerrado las puertas a México.

Puede que él no haya cerrado la puerta, pero Martino ciertamente lo hizo.

La última vez que Chicharito jugó para México fue en septiembre de 2019 cuando anotó en la victoria de 3-0 en un amistoso contra Estados Unidos. México debía jugar contra Argentina cuatro días después, donde él no jugó y no lo ha hecho desde entonces.

La razón del por qué ya no fue llamado fue por indisciplina donde él, junto con algunos de sus compañeros, tuvo una fiesta antes del partido contra Argentina, sin permiso del técnico.

Debido a su declive antes de llegar a la MLS, su racha goleadora disminuyó, por lo que fue fácil usar su mala forma como excusa para no llamarlo. Para su fortuna, ha tenido un resurgimiento donde lideró al equipo de Los Ángeles con 18 goles.

Incluso con las lesiones de Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori, y un encuentro entre Chicharito y Martino, no fue suficiente para que el máximo goleador de México se ganara una convocatoria.

Sus ausencias y el posible impacto para México en la cancha

Con Vela y Chicharito fuera del equipo, la pregunta entonces es cuánto puede sufrir México en el Mundial sin estos dos jugadores.

La respuesta corta es, poco a nada.

Desde que Martino se convirtió en entrenador, México ha utilizado una formación 4-3-3 donde el ataque consiste en un delantero y dos delanteros que, idealmente, pueden estirar el campo por las bandas y también brindar servicio al delantero.

Durante los primeros dos años del mandato de Martino, la formación funcionó. México no fue un gigante ofensivo, pero creó suficientes oportunidades para ganar juegos. México tenía una identidad y forma de jugar. Pero en el último año y medio, México ha tenido problemas para crear ocasiones de gol y contundencia cuando lo logran.

El nombre de Chicharito fue mencionado una y otra vez por seguidores y por miembros de comunicación. Aún más porque estaba anotando con el Galaxy mientras los otros delanteros de la selección no estaban teniendo una buena temporada con sus clubes.

Cuando ha jugado para México, Vela generalmente ha sido utilizado como exterior. Martino tiene opciones ahí. Allí pueden jugar jugadores como Hirving Lozano, Alexis Vega, Uriel Antuna y hasta Diego Lainez.

Ni Vela ni Chicharito han logrado cambiar la historia para México. Como dijo Vela, él y Chicharito formaron parte del equipo en 2018 y no pudieron llevar a México más allá de los octavos de final. Él considera que su tiempo con México ha terminado y, en todo sentido, quizás también para Chicharito.

Para bien o para mal, Martino se la va a jugar con lo suyo. Otros delanteros como Henry Martin o Santiago Giménez serán tomados en cuenta. Como van las cosas, parece que va a ser más de lo mismo para México en el Mundial con o sin Vela y Chicharito.

Contáctanos