fútbol

Quién es Aitana Bonmatí, la brújula de España y Balón de Oro del Mundial Femenino

Telemundo

Aitana Bonmatí es campeona del mundo y una de las líderes de la selección española. La catalana es una de las jugadoras más completas de la actualidad y ganadora del Balón de Oro, tras ser elegida también mejor jugadora de la final de la pasada Liga de Campeones.

Un perfil de futbolista con personalidad que ha destacado en esta Copa del Mundo por su capacidad de liderazgo, su manera de dirigir el balón, asistir, recuperar y marcar goles decisivos; por lo que ha sido nombrada mejor jugadora del torneo.

El fútbol de Bonmatí maravilla a cualquiera. Sus movimientos en la medular unidos a su gran visión de juego recuerdan al Barcelona del sextete. Pep Guardiola confesó estar “completamente enamorado” de su fútbol y se encargó de compararla con Andrés Iniesta.

La española cuenta en su palmarés con dos Copas de Europa, cinco Copas de la Reina y cuatro ligas y tres Supercopas de España. Con la selección española suma dos europeos: sub-17  y sub-19, y ahora es campeona del mundo con la Absoluta.

EL BARCELONA SE FIJA EN UNA ESTRELLA

La catalana nacida en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), comenzó jugando en el CD Ribes y más tarde pasó por el CF Cubelles, equipos cercanos a su localidad y en los que se vio obligada a jugar con chicos.

Al poco tiempo descubrió el fútbol femenino y con 13 años el Barcelona se fijó en ella. La centrocampista estuvo en las categorías inferiores, donde destacó y llegó a ser nombrada “jugadora revelación del año” al ganar la Liga Juvenil y la Copa Catalunya por su gran capacidad de progresión.

A la tercera, fue la vencida para el equipo de "La Roja" en un Mundial Femenino.

A los dos años, Aitana ya formaba parte del Barsa B y en 2016 debutó con el primer equipo en un duelo de cuartos de final de la Copa de la Reina. En "can barsa" pronto se dieron cuenta de que disponía de una varita con la que podía hacer magia.

La confianza depositada en la centrocampista surgió efecto y a lo largo de los meses la jugadora fue haciéndose un hueco en el primer equipo femenino del Barcelona.

XAVI E INIESTA, EL ESPEJO DE BONMATÍ

La manera en la  Bonmatí se gira con el balón en los pies, como toca el esférico y remata a portería, recuerda en cierto sentido al juego de posición de Pep Guardiola y al mejor Barcelona de la historia.

Xavi Hernández e Iniesta, dos de los jugadores que dirigieron el centro del campo tanto en el Barcelona como en la Selección Española en un período de grandes éxitos, son el espejo en el que la futbolista se mira.

El entrenador de España se mostró emocionado por lograr la primera Copa Mundial Femenina de la FIFA de su selección.

“Tienen un fútbol el cual yo intento plasmar de la misma forma. Era agradable de ver, divertido y bonito. De ellos he sacado muchas cosas y echo de menos cuando veía sus partidos porque me alegraba”, confesó la jugadora en una entrevista con la FIFA.

Bonmatí siempre parece tener controlada la situación en el verde. La catalana no tiende al nerviosismo y controla perfectamente los tiempo; además resuelve todo con una técnica envidiable.

SU PASO POR EL MUNDIAL

Después de firmar una gran temporada con el Barcelona, Aitana Bonmatí llegaba a la Copa del Mundo como una clara candidata a ser titular, y así fue. Jorge Vilda contó con ella desde el primer partido para dirigir el centro del campo de la mano de Teresa Abelleira y la no tan sonada Alexia Putellas.

La vuelta de Bonmatí después de el problema de “las 15” jugadoras que mandaron un email a la RFEF afirmando no ser convocables hasta que se realizasen cambios, permitió a España creer aún más en su persecución por la Copa del Mundo.

Su gol ante Costa Rica en el debut, así como el gran partido que firmó ante Suiza con un doblete, sumado a las 2 asistencias en el campeonato , la han convertido junto con Salma Paralluelo y Olga Carmona en la estrella de España en este torneo.

En la final volvió a ser titular, y dejó en el césped destellos de su magia para consagrarse como la mejor jugadora del Mundial tras recibir el balón de oro de la Copa del Mundo.

Contáctanos