Presentan matrícula más segura

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE

    El Consulado General de México en Chicago presentó este jueves la nueva matrícula consular de alta seguridad que se expide en las cincuenta delegaciones diplomáticas de ese país en Estados Unidos.

    El documento tiene un nuevo diseño, un chip electrónico, tramas de seguridad y marcas invisibles que dificultan su falsificación.

    Según el cónsul, Roberto Arellano, encargado del área informática, este es uno de los documentos más seguros emitidos por el Gobierno mexicano y con estándares internacionales.

    Como ejemplo, señaló en conferencia de prensa, ya no es necesario usar un decodificador para comprobar las medidas de seguridad.

    "Ahora solamente se necesita una luz negra para ver los grabados de seguridad", declaró. El Consulado General de Chicago, que emite desde octubre pasado unas 350 matrículas diarias, informó que los documentos anteriores permanecerán vigentes hasta su expiración.

    En Illinois, la matrícula consular es aceptada como documento por bancos y oficinas públicas, y es la principal identificación usada por los inmigrantes que gestionan la licencia de conducir temporal estatal o los beneficios de la Acción Diferida, que otorga permiso de residencia a los jóvenes indocumentados que entraron en el país antes de junio de 2007 siendo menores de 16 años o que tenían menos antes del 31 en junio de 2012.

    El cónsul general en la zona, Carlos Jiménez Macías, informó de que no ocurre lo mismo en otros estados de su jurisdicción como Wisconsin e Indiana.

    "Estamos seguros que la nueva matrícula será mejor aceptada, porque presenta avances notables con respecto de la anterior", manifestó.