México: hallan 28 cuerpos calcinados

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images
    Expertos forenses mexicanos recuperaron los restos calcinados de 28 personas de varias fosas clandestinas a las afueras de Iguala, en el sur de México.

    IGUALA (México) - Expertos forenses mexicanos recuperaron los restos calcinados de 28 personas de varias fosas clandestinas a las afueras de Iguala, en el sur de México, donde miembros de la policía local coludidos con el crimen organizado protagonizaron hace poco más de una semana varios ataques a estudiantes que acabaron con la muerte de seis personas y con 43 alumnos de magisterio desaparecidos, dijo este domingo el procurador del estado de Guerrero. En rueda de prensa en Acapulco, Iñaky Blanco explicó que los cadáveres estaban muy deteriorados para ser identificados de inmediato, ya que además de quemados algunos estaban "fragmentados" y reiteró que no se atrevía a confirmar si correspondían a alguno de los estudiantes porque había que esperar a los resultados de las pruebas genéticas, que dijo pudieran demorar entre dos semanas y dos meses. Blanco dijo que uno de los detenidos en el caso expresó a los investigadores que 17 estudiantes fueron llevados al lugar y allí los ultimaron, pero hizo hincapié en que los investigadores no habían confirmado la versión de esa persona. Según explicó el procurador, los asesinos abrieron las fosas en una zona muy agreste en las faldas de un cerro a dos kilómetros de cualquier camino, pusieron una cama de ramas y troncos, colocaron encima los cadáveres y luego los prendieron fuego después de rociarlos con alguna sustancia inflamable.

    Las fosas que fueron localizadas este sábado en las afueras de una barriada marginal de Iguala, a 200 kilómetros al sur de la capital, eran unos enterramientos "profundos y recientes", dijo un funcionario que estuvo en el lugar y habló con la AP a condición de no ser identificado. Añadió que los cuerpos estaban "completamente carbonizados"; algunos incluso "sin ningún tipo de tejidos".