Jornada con riñas y demandas

Problemas en las elecciones

Se han reportado incidentes como expulsiones y llamadas dando la fecha errónea.

Jornada con riñas y demandas

Crédito:
¿Quién ganará las elecciones?

WASHINGTON - Organizaciones defensoras del derecho al voto reportaron el martes problemas esporádicos en las urnas en todo el país, incluido un altercado en Pensilvania, el cual involucró a inspectores republicanos expulsados de algunos centros de votación.

En otros incidentes, se libró una disputa de último minuto ante un tribunal en Ohio, en relación con el software usado en los comicios, y una oficina electoral en la Florida informó erróneamente a los votantes, mediante llamadas telefónicas automatizadas, que las elecciones se realizarían el miércoles.

Aunque la mayor parte de las quejas se refirió a las largas filas ante las urnas, la coalición Election Protection, formada por defensores del voto, reportó que había recibido denuncias más graves, entre más de 35,000 realizadas a una línea telefónica gratuita.

"Esto ya comenzó y está bastante activo", consideró Barbara Arnwine, presidenta de la organización Lawyers Comittee for Civil Rights Under Law.

En Filadelfia, el Partido Republicano señaló que 75 inspectores del voto, con las debidas credenciales, fueron expulsados de los centros receptores del sufragio en una ciudad predominantemente demócrata. Los republicanos solicitaron una orden judicial para que se les permitiera el acceso.

Además, fiscales de la localidad indagaban los reportes. Los funcionarios del Partido Demócrata no habían respondido a un mensaje que les solicitó declaraciones sobre el caso.

El estado crucial de Ohio fue el escenario de otra batalla judicial. Una demanda señaló que el software de votación instalado por las autoridades estatales permitiría la manipulación de las papeletas por parte de funcionarios ajenos a la junta electoral.

La demanda pidió que un juez impida a Ohio emplear el programa informático, algo que según los funcionarios electorales "entorpecería de manera innecesaria la operación continua de los comicios".

El error en las llamadas automáticas en Florida se presentó en el condado de Pinellas, donde se ubican las ciudades de Saint Petersburg y Tampa Bay. Las autoridades informaron que las llamadas programadas para el lunes se realizaron el martes, por lo que terminaron informando a los votantes que las urnas se cerraban "mañana, a las 7:00 de la noche", de acuerdo con el diario Tampa Bay Times.

Nancy Whitlock, vocera del supervisor electoral del condado, dijo que las autoridades suspendieron las llamadas en cuanto se percataron del error, el martes por la mañana. Un segundo mensaje se envió a los electores para que hicieran caso omiso al telefonema equivocado.

En tanto, Election Protection reportó problemas con los lectores digitales de papeletas en tres ciudades de Ohio: Cleveland, Dayton y Toledo. El organismo añadió que abrieron tarde los centros de votación en vecindarios habitados principalmente por minorías en Galveston, Texas.

Y en algunos distritos en el área de Tampa, Florida, los votantes fueron enviados a otro puesto de votación, donde debían emitir un voto provisional.

Por su parte, los votantes en varias zonas devastadas por la supertormenta Sandy en Nueva York y Nueva Jersey expresaron alivio e incluso agradecimiento por tener la mera capacidad de votar. Se formaron largas filas en Point Pleasant, Nueva Jersey, donde los residentes de las comunidades costeras de Point Pleasant Beach y Mantoloking tuvieron que depositar votos provisionales debido a los daños en sus lugares de residencia. Muchas personas carecían aún de energía eléctrica, ocho días después de que Sandy azotó la costa.

"Nada es más importante que votar. ¿Cuál es la relación entre votar y esto?", preguntó Alex Shamis, residente de Staten Island, una de las zonas más afectadas, mientras señalaba hacia su casa, llena de lodo.

En varios lugares, los problemas eran analizados con lupa por los observadores, tras varios meses de disputas legales y políticas sobre las leyes que limitarían más el tipo de identificaciones que deben mostrar los votantes. No han dado fruto muchas de esas leyes y otras que buscan sorprender a gente que vota sin tener derecho a hacerlo.

Han surgido también acusaciones de que el electorado negro e hispano sería sujeto de intimidación e incluso de privación de su derecho a votar.

Michael Waldman, presidente del Centro Brennan para la Justicia en la Universidad de Nueva York, dijo que incluso en algunos estados donde se han bloqueado o pospuesto las leyes restrictivas, mucha gente piensa que estas medidas están en efecto.

"Las leyes fueron bloqueadas, pero la confusión persiste", dijo Waldman.

Varios de estos asuntos podrían resurgir en las cortes después del martes, particularmente si la contienda entre el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney es demasiado apretada como para declarar pronto a un ganador, o si se ordena un recuento de sufragios en estados como Ohio y Florida.

El Departamento de Justicia tendría al menos 780 observadores en centros clave de votación dentro de 23 estados, para asegurar que se cumpla con la Ley del Derecho al Voto, de 1965, y para investigar cualquier acusación de fraude.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Tiroteo fatal en LaSalle St.

    Un empresario fue herido de bala en el estómago mientras que el gatillero (su empleado) se suicidó este jueves en la mañana en el piso 17 del edificio localizado en 231 S. LaSalle., en el centro de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:12 PM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Muerto, herido en tiroteo en el centro

    La Policía de Chicago confirmó que una persona murió y otra resultó gravemente herida en un tiroteo en el centro de la ciudad.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:03 PM

  • Video

    Paulina Rubio: puro cuerpazo en Grecia

    La cantante demostró con unas fotografías en escueto bikini que de su supuesto embarazo no hay nada de nada.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:15 PM

  • Video

    Marihuana medicinal al lado de un café

    Un comité municipal dio el visto bueno este miércoles a reglas que permiten la venta de marihuana medicinal en barrios turísticos y cuadras de moda.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 12:16 PM

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:05 PM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:42 AM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana del 21 al 28 de julio captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:38 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM