Guerra contra el Cardenal Mahony

Guerra contra el Cardenal Mahony

Quieren impedir a como de lugar que vote en la elección del nuevo Papa. Aquí el porqué.

Quieren impedir a como de lugar que vote en la elección del nuevo Papa. Aquí el porqué.

Crédito: AP
Quieren impedir a como de lugar que vote en la elección del nuevo Papa. Aquí el porqué.

Quieren impedir a como de lugar que vote en la elección del nuevo Papa. Aquí el porqué.

Crédito:

CIUDAD DEL VATICANO - Grupos de activistas han lanzado una campaña para evitar que el cardenal estadounidense Roger Mahony vaya al cónclave en que se elegirá al próximo Papa, debido a denuncias de que protegió a curas acusados de abuso sexual.

Según las campañas lanzadas en Estados Unidos e Italia, el cardenal Mahony, que es de California, no debería ir a la reunión de cardenales en la Santa Sede.

Mahony ha dejado en claro que pretende ir, y no hay mecanismo para obligarlo a que se abstenga. Un historiador del Vaticano dijo el miércoles también que no hay precedente para que un cardenal se abstenga de ir a un cónclave por controversias particulares.

Aun así, la campaña es indicio de que muchos católicos desean tener mayor voz en la decisión de quién elegirá a su Papa, y tiende una sombra de controversia sobre el cónclave venidero.

Los cónclaves suelen resultar en revelaciones incómodas para los cardenales, cuando se publican detalles sobre los jerarcas de la Iglesia en los días previos al voto.

Esta no es la excepción, sólo que las revelaciones son muy recientes y surgen en medio de una ola de escándalos de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos en Estados Unidos y Europa.

Hace pocos días, la revista católica italiana Famiglia Cristiana le preguntó a sus lectores si Mahony debía participar en el cónclave.

"¿Cuál es su opinión? Debe el cardenal Mahony participar en el cónclave, ¿sí o no?", dice el sondeo realizado por internet.

La mayoría abrumadora de las más de 350 respuestas fue "No".

La revista se distribuye gratis en las iglesias de Italia cada domingo. El sólo hecho de que la revista tuvo la iniciativa de hacer la encuesta demuestra que algunos en la jerarquía católica de Italia cuestionan si un cardenal desprestigiado debe poder ir a un cónclave.

Ello es una transformación singular en este país católico y conservador, donde el tema de los abusos sexuales por curas se trata con mucha discreción y la jerarquía católica es tratada con deferencia.

La iniciativa de la revista surgió después de una petición firmada por 5.600 personas y organizada por un grupo católico estadounidense llamado Catholics United, pidiendo que Mahony se abstenga de ir al cónclave.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Los mejores "Chiles en Nogada" de las redes

    Llegó la temporada de los deliciosos “Chiles en Nogada”, una delicia que no puedes dejar pasar.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:39 PM

  • Fotos

    Fotos: La goleada de Chicharito

    Chicharito se luce con sus dos primeros goles en el Real Madrid.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:27 PM

  • Fotos

    Fotos: Lizzie: "Me han dicho que me pegue un tiro por fea"

    Lizzie Velázquez es una mujer hispana que sufre de una desconocida enfermedad que no la deja subir de peso y la desfigura. Ella cuenta que en las redes sociales la han catalogado como la mujer más fea del mundo. Va por el mundo contando su historia y ayudando a quienes sufren de bullying.

    [ALEX TERREROS]

    Friday, Sep 19 at 10:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Sep 18 at 10:55 AM

  • Fotos

    Jennifer López y su "Booty", ¿sensualidad o vulgaridad?

    J.Lo presentó su nuevo video musical con Iggy Azalea, provocando guerra de comentarios a favor y en contra por el exceso de piel y movimientos eróticos. Aquí puedes ver imágenes de la polémica y juzga tu mismo.

    [EDUARDO DELGADO]

    Saturday, Sep 20 at 1:10 AM