Exhuman el cadáver de Salvador Dalí para prueba de ADN

FIGUERES, España - Los restos del pintor español Salvador Dalí, que tras su muerte fue embalsamado y enterrado en una cripta en el centro del Teatro-Museo de Figueres, fueron exhumados el jueves en un ambiente de gran expectación por una comitiva judicial que debe confirmar si el ADN del artista coincide con el de Pilar Abel.

Esta vecina de la ciudad catalana de Figueres, en el nordeste de España, asegura que Dalí es su padre biológico y, después de años de litigio, la magistrada María del Mar Crespo, del juzgado número 11 de primera instancia de Madrid, ordenó el pasado 26 de junio que se procediera a comprobar la veracidad de esa afirmación.

Para conocer si lo que sostiene la supuesta hija de Salvador Dalí es verdad, Crespo firmó un exhorto que se ejecutó con la entrada de la comitiva judicial en el Teatro-Museo para extraer muestras de los restos del pintor.

Previamente, Pilar Abel se sometió el pasado 11 de julio en Madrid a una extracción de saliva con la que cotejar el ADN del artista.

Los forenses y representantes judiciales que, a partir de las 8:15 p.m., hora local, accedieron al interior del Teatro-Museo -vetado a los numerosos medios de comunicación-, tuvieron como principal obstáculo para llevar a cabo su labor levantar la losa bajo la que descansa Salvador Dalí, de una tonelada y media de peso.

La Fundación Gala-Dalí intentó durante el último mes que se diese marcha atrás a la orden de exhumación mediante un recurso presentado por el bufete Roca Junyent.

Sin embargo, tanto éste como el que presentó la Abogacía del Estado, ya que el Ministerio de Hacienda es propietario del legado daliniano, se resolverán con posterioridad, al haber faltado tiempo para resolverlos.

Lo que sí ha atendido la magistrada responsable es la petición de la Fundación Gala-Dalí para que la exhumación se practicara a partir de las 8:00 p.m., para no interferir en la actividad habitual del Teatro-Museo.

Anteriormente, la Fundación también intentó que el ADN de Pilar Abel se cotejase primero con el de un hermano suyo, pero esa opción tampoco se ha llevado a cabo.

Abel ha explicado a lo largo de estas últimas semanas que, hasta el momento, se han practicado tres pruebas de ADN que se enmarcan en una década de litigio.

La expectación ante el Teatro-Museo era máxima a la llegada de la comitiva judicial, que fue recibida por el secretario y el gerente de la Fundación Gala-Dalí, Luis Peñuelas y Juan Manuel Sevillano, respectivamente.

Junto a Peñuelas y Sevillano estaban la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, y el forense que embalsamó el cadáver de Salvador Dalí, Narcís Bardalet.

La comitiva está dirigida por la letrada de la Administración de Justicia de Figueres encargada por el exhorto del juzgado de primera instancia 11 de Madrid, así como por la coordinadora del Instituto de Medicina Legal de Girona, otra forense y un técnico de auxilio.

Medios de información de todo el mundo siguieron la exhumación rodeados de centenares de vecinos y turistas que asistieron al revuelo mediático frente al Teatro-Museo, aislado por unas vallas y policías que habilitaron un pasillo para el acceso de vehículos judiciales y de una furgoneta funeraria, de la que se descargó un féretro.

En estas primeras horas se pudo ver también a operarios, trabajadores de la Fundación Gala-Dalí e, incluso, a los empleados de una empresa de alquiler de carpas, contratada para proteger la actuación de la comitiva judicial de miradas ajenas.

Contáctanos